El Partido Popular ha presentado un total de 36 enmiendas parciales al presupuesto de la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción exterior y al organismo autónomo Servicio de Emergencias de Cantabria, por un importe superior a los 10 millones de euros.
La diputada regional del PP y portavoz del área, Isabel Urrutia, ha destacado las propuestas de su formación tendentes a luchar contra la despoblación y conseguir un desarrollo integral de las zonas rurales de Cantabria. Desde el PP consideran que para este objetivo “se requiere un proyecto integral, transversal y liderado por una de las consejerías y no que cada una vaya por su lado”. “El desarrollo rural, el reto demográfico, la digitalización y la conectividad rural tiene que ser un proyecto global del Gobierno, de carácter transversal, y este presupuesto no lo contempla”, ha dicho Urrutia.
Por ello, los populares proponen un plan de inversiones de 60 millones de euros para el año 2021 y otros tantos para el año 2022, distribuidos por todas las consejerías para territorializar los proyectos y conectar la Cantabria rural con el resto de Cantabria, España, Europa y el mundo.
Urrutia ha señalado que dicho plan, además de abordar el Reto Demográfico, recoja medidas para convertir a Cantabria en un Territorio Inteligente a través de un verdadero Plan de Digitalización y Desarrollo Sostenible del Medio Rural de Cantabria, la implementación de las ‘Smarts Village’ o la eliminación de la brecha digital.
La diputada popular ha advertido de que “muy mal Cantabria podrá combatir la despoblación si cada año el presupuesto regional invierte menos en ayudar a los instrumentos locales de prestación de servicios”. Y ha recordado que para el año 2021 el presupuesto prevé menos dinero para las mancomunidades que en el año 2016 y que la partida para las entidades locales está infradotada.
Por eso, en sus enmiendas el PP también propone aumentar la partida para las mancomunidades en 200.000 euros, para llegar hasta los 500.000, e incrementar en 100.000 los gastos de entidades locales menores.
Urrutia ha subrayado que en 2020 las entidades locales de Cantabria, como administraciones más próximas al ciudadano, han demostrado su importancia en la lucha contra la pandemia y en la fase de recuperación. “El Gobierno de Cantabria no puede en este presupuesto volver a dar la espalda a los municipios y a las juntas locales como ha hecho en 2020 haciendo desaparecer la partida. El Gobierno tiene que ayudar a las entidades locales a afrontar los gastos de la pandemia, algo que no ha hecho este 2020”, ha apostillado la diputada.
Además, Urrutia ha resaltado que el Grupo Popular propone que todas las normas que promueva o apruebe el Gobierno de Cantabria tengan en consideración el ‘principio de ruralidad,’ considerando en la toma de decisiones los elementos que caracterizan y diferencian a los espacios rurales, según su ámbito geográfico, actividad económica y características sociales, porque “no es lo mismo aprobar una empresa en Santander que en La Gándara”.
PLAN DE REDUCCIÓN DE ALTOS CARGOS Y CARGOS DIRECTIVOS
Por otra parte, Isabel Urrutia ha explicado que el Partido Popular propone en sus enmiendas al presupuesto regional que el Presidente, en el primer trimestre del año 2021 apruebe y ejecute un plan para reducir el número de altos cargos y cargos directivos del Gobierno y del Sector Público Institucional, que lleve a la reducción del gasto de alta dirección de personal, así como en la fusión tanto de direcciones generales del Gobierno como de entidades del Sector Público Institucional, con un ahorro anual de más de 2 millones de euros al año. Así se recoge en las enmiendas del Grupo Popular al articulado de la ley de presupuestos y a la sección de la Consejería de Presidencia.
Isabel Urrutia ha recordado que el gasto en Cantabria en alta dirección ha experimentado un aumento de un 15% desde el pacto de regionalistas y socialistas en el año 2015, y que el gasto de personal en las empresas públicas y fundaciones del Sector Público Institucional ha aumentado en 5.228.842 euros del año 2019 a la previsión del 2021, lo que supone un aumento de 10,5% del gasto de personal en tan solo dos años de legislatura.
“Hay margen y el Gobierno lo sabe. Sólo hace falta voluntad política para la reestructuración. Nosotros no le vamos a decir lo qué tiene que quitar o poner, nosotros le decimos que hay margen para ahorrar, y no quejarse de que no hay dinero y de que la única vía es recaudar, como defiende el presidente con la armonización fiscal”, ha sentenciado la diputada del PP.
Para Urrutia, resulta “vergonzoso” que el Gobierno mantenga a altos cargos y directivos con 4 funcionarios a su cargo, uno de ellos con funciones de secretaría, y que se pida más esfuerzo a los ciudadanos con subidas de impuestos como la que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez o como la que le parece bien a Revilla con la armonización fiscal, alegando que no hay dinero para Sanidad. “Pues que recorte del gasto de alta dirección que ahí hay mucho margen, el que han provocado ellos desde el año 2015, con más consejerías, más directores generales y más cargos directivos”, ha dicho.
Igualmente, desde el PP se propone la aprobación en el año 2021 de un Plan de Empleo de la Administración “porque es necesario para reordenar las tareas, funciones y responsabilidades de los empleados públicos, así como la introducción del desempeño del puesto”.
Los populares introducen también una partida presupuestaria para que se cumplan los acuerdos sindicales para la mejora de los servicios públicos que están publicados en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) desde el año 2018 y que el Gobierno se niega a cumplir año a año. Así se recoge en enmiendas en la Administración General, en Educación o en el ICASS, ha señalado Urrutia como ejemplo.
En materia de Justicia, el PP propone un plan por un valor de 3 millones de euros de reestructuración de la justicia y de reorganización de sedes judiciales que cumpla con los parámetros de futuro que esta administración requiere, y que el presupuesto recoja “sí os sí” la creación en el año 2021 de las oficinas Fiscal y Judicial.
Se adjuntan audios y fotografía