El Partido Popular ha pedido al Gobierno de Cantabria que presente en un mes el proyecto de la protonterapia en el Parlamento regional. A través de una moción, los populares demandan que el proyecto que se presente incluya todos los detalles necesarios para su instalación, desarrollo, presupuesto y ejecución de cara a cumplir los compromisos que requiere su financiación con fondos europeos.
El diputado y portavoz de Sanidad del Grupo Popular, César Pascual, ha explicado que el proyecto debe detallar las instalaciones y equipamiento clínico previstos, dotación, cronograma de obras y equipamiento, condiciones de garantía y mantenimiento, plantilla y plan de formación, además de un plan de coordinación con hospitales oncológicos de otras comunidades.
En su iniciativa, Pascual ha requerido que el proyecto del Gobierno recoja tanto el tipo de investigación prevista en la futura unidad de protonterapia- clínica, científica o de desarrollo tecnológico- como el detalle del presupuesto, plan de financiación y origen de los fondos previstos.
A su juicio, “el consejero de Sanidad ha sembrado de dudas un proyecto de vital importancia para Valdecilla y de especial relevancia para los cántabros”, y ha reclamado transparencia y claridad en un proyecto tan importante como será la futura unidad de protonterapia de Valdecilla.
Para el portavoz popular de Sanidad es urgente que el proyecto no se deje ningún detalle, “porque los recursos que recibirá Cantabria con cargo a los fondos europeos deben estar comprometidos presupuestariamente a fecha 31 de diciembre de este año, según el Reglamento de la Unión Europea, y demorar la presentación del proyecto por falta de concreción sería un grave error”, ha concluido.
*Se adjunta audio y fotografía