La diputada por Cantabria del Partido Popular, Elena Castillo, ha lamentado que el PRC rechace bonificar en un 35% la factura del pienso al sector ganadero, eliminar la protección del lobo o bajar el IVA a la carne.
Durante el debate en el Congreso de los Diputados de una moción de los regionalistas, en la que, entre otras cuestiones, se considera que el Gobierno de Pedro Sánchez debe afirmar su compromiso con la defensa del sector ganadero, la parlamentaria cántabra ha defendido una enmienda conteniendo una amplia batería de medidas en favor del sector, enmienda que ha sido rechazada por el PRC.
Desde el PP han planteado a socialistas y regionalistas una bonificación del 35% de la factura del pienso y la bajada del IVA de la carne, ya que “desde hace meses el sector ganadero y especialmente el ganadero-cárnico está sufriendo el alza de los costes energéticos y de las materias primas, que ya venía precedida de una situación compleja para mantener las rentas".
Al respecto, la parlamentaria cántabra ha subrayado que "este escenario económico se ha agravado con el ataque de Rusia a Ucrania y con la huelga de transportistas, generando un situación de incertidumbre que ha afectado al conjunto del sector agrario, y muy especialmente a la ganadería, llegando a poner en riesgo la autonomía alimentaria de nuestro país”.
Castillo ha abogado además por "dar marcha atrás en la medida de sobreprotección del lobo" y ha defendido un Plan Nacional de Ganadería Sostenible que incluya la modernización de las explotaciones y de espacios de sacrificio y transformación, así como sistemas de alimentación más sostenibles; la implantación de mecanismos para reducir la huella de carbono y la implantación de sistemas de valorización energética y fertilizante que contemple la generación de biogas/biometano y abonos orgánicos, como sucede en las plantas de tratamiento de purín ya existentes con cogeneración.
Para Castillo “hay que tomar partido por los ganaderos, hay que proponer soluciones y luchar contra las amenazas que se ciernen sobre la actividad agraria y la industria agroalimentaria. El sector necesita una apuesta decidida y firme, que les ayude a sobrellevar la situación de sobrecostes a la que se han visto sometidos, lo que ha provocado un aumento muy significativo del coste de producción y la subida de precios de productos básicos al consumidor”.
Desde el Partido Popular lamentan que los regionalistas no hayan sido más ambiciosos y hayan defendido a sus gentes y a sus ganaderos "por encima de todo y de todos". “Se han preocupado más de lo que pensarían los nacionalistas o los republicanos si añadían nuestras propuestas que de defender a sus paisanos, a la gente del mundo rural que llevan meses clamando en el desierto porque su situación es crítica”, ha concluido Elena Castillo.
Pese a ello y aún considerando que la propuesta del PP planteaba más apoyos para el sector, la parlamentaria por Cantabria ha anunciado el voto favorable de su grupo a la moción presentada por los regionalistas.
Se adjunta foto