El Partido Popular de Piélagos ha presentado las tres principales novedades de las listas que incluye este año a las elecciones en las doce juntas vecinales. Se trata de los candidatos de Barcenilla, María Irigoyen; Parbayón, Borja López Alonso, y Carandía, Natalia Fernández. Precisamente estas dos últimas pedanías son las únicas que no están gobernadas actualmente por el PP.
Barcenilla
María Irigoyen es maestra en centro público de educación infantil y primaria, reside desde hace 20 años en Barcenilla con su marido y su hijo. Se trata de una persona muy vinculada con la vida del pueblo y muy atenta a las necesidades de los niños y los jóvenes, así como a las demandas de las personas mayores. Su capacidad de empatía, su fuerte ética de trabajo y su voluntad de involucrarse en la toma de decisiones que afectan a su entorno la convierten en un perfil ideal para acompañar a los vecinos como alcaldesa pedánea.Santos Muriedas, alcalde del PP en Barcenilla durante los últimos veinte años, será su mentor y guía en esta nueva etapa. Junto a María también se presenta a los comicios Carolina Echavarri Lizama, profesora de profesión.
Parbayón
Borja López Alonso es el candidato en Parbayón, donde ha vivido toda su vida en el seno de una familia fuertemente enraizada en la localidad. Se trata de un joven de 24 años graduado en Económicas por la Universidad de Cantabria. Actualmente trabaja en la empresa privada en una compañía de seguros y es titular autónomo de una explotación ganadera. Su vinculación con el ámbito empresarial y su colaboración habitual con las actividades deportivas y sociales del pueblo, así como su juventud y su carácter emprendedor son otras de las características que afianzan su capacidad para liderar la junta vecinal de Parbayón. Junto a él concurrirá a las elecciones Eduardo Mazón Rey, maestro de educación infantil en un centro público del municipio.
Carandía
Natalia Fernández Martín encabezará la lista del PP en Carandía donde reside desde hace 15 años. Especialista en comercio, gestión administrativa y marketing, ha centrado su actividad profesional en el coaching y el trabajo personal, así como la formación en igualdad y el trabajo con adolescentes. Desde hace cuatro años dirige su propio negocio colaborando con empresas en su actividad comercial y de marketing y desarrolla campañas de igualdad entre adolescentes a través de juegos didácticos. Natalia Fernández estará acompañada de Esther Salmón Acereda, licenciada en Psicopedagogía, maestra y directora de centro público de educación infantil.
Los populares destacan el papel que juegan las pedanías en Piélagos, donde tienen una gran importancia dentro de la vida social y el desarrollo de los pueblos. Además de ser la primera instancia de apoyo institucional que perciben los ciudadanos, las juntas vecinales disponen en numerosos casos de recursos para explotar y prestar servicios en los pueblos.
Desde el PP aseguran que durante esta última legislatura el tripartito al frentedel ayuntamiento de Piélagos ha desarrollado una política orientada a asfixiar las juntas vecinales, limitando su disponibilidad de recursos económicos y derivando problemas de competencia municipal a los pedáneos. En opinión de los populares el único objetivo de PSOE, PRC y AVIP ha sido intentar de esta manera socavar por interés político la actividad de los alcaldes y alcaldesas populares que gobiernan diez de las doce juntas vecinales de Piélagos.
**Se adjuntan fotos de los candidatos. Arriba a la izquierda Natalia Fernández, a la derecha María Irigoyen. Abajo, Borja López Alonso**