El Partido Popular ha interpuesto un recurso Contencioso-Administrativo contra el acuerdo de 1 de mayo de 2023 de la Junta Electoral de Zona de Santander por el que no se accede a la proclamación de las candidaturas a las juntas vecinales de Alceda, Castillo Pedroso, Corvera de Toranzo, Esponzués, Ontaneda, Prases y San Vicente de Toranzo, todas ellas pertenecientes al municipio de Corvera de Toranzo.
En un comunicado, desde el PP explican que el candidato a la Alcaldía, José María Mantecón, entregó en la sede regional el pasado 19 de abril, cinco días antes de finalizar el plazo, toda la documentación correspondiente a la candidatura municipal y también la relativa a las mencionadas entidades locales menores.
El lunes 24 de abril la representante del partido llevó las citadas listas ante la Junta Electoral de Zona, dentro del plazo de presentación de candidaturas, indicándole la funcionaria del registro que las dejara y que ya le daría los justificantes, cosa que hizo confiando en el habitual buen proceder de la Junta.
Tras advertir que en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) no estaban publicadas, tal circunstancia fue puesta de inmediato en conocimiento de la Junta Electoral, mediante escrito presentado el 27 de abril. De nuevo se presentó un escrito al día siguiente reiterando que seguían sin aparecer las candidaturas.
El Partido Popular ha confiado en todo momento en que entre los resguardos entregados por la Junta Electoral de Zona de Santander, también estuvieran los de las juntas vecinales mencionadas presentados en plazo el 24 de abril. Al no hallarse entre los resguardos y haber finalizado el período de presentación de candidaturas, tal circunstancia ha colocado a esta formación política en situación de indefensión absoluta.
Entre otras cuestiones, los populares señalan en su recurso que sí se han publicado 39 candidaturas del Partido Popular en otras juntas vecinales, que también fueron entregadas a la Junta Electoral ese mismo día y de las que tampoco se proporcionó copia de su registro.
Los populares insisten en que esas candidaturas con sus aceptaciones, DNI, y certificados censales fueron entregadas el pasado 24 de abril, por ello, queda claro que la exclusión de las candidaturas del Partido Popular mediante el acuerdo impugnado es ilegítima.
El Partido Popular ha actuado en todo momento con arreglo a la normativa vigente y confía en que la situación de indefensión provocada por no poder tener los resguardos justificativos de la presentación de las candidaturas, debe conllevar la estimación del recurso presentado y la proclamación de las candidaturas indebidamente excluidas.