La presidenta del Partido Popular y candidata a presidir Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado hoy que lo primero que va a hacer al llegar al Gobierno será encargar una auditoria de los últimos 20 años en la Consejería de Obras Públicas para abrir puertas y ventanas, rendir cuentas a los ciudadanos y enviar un mensaje de tranquilidad y confianza.
Durante su intervención en un acto de campaña en Santoña, Buruaga ha asegurado que el buen gobierno es junto a la economía y el servicio a las personas un concepto fundamental del contrato de legislatura del Partido Popular con los cántabros, por lo que va a recuperar la calidad democrática de la autonomía y va a hacer que la administración pública de Cantabria recupere la trasparencia, la austeridad y la responsabilidad.
Por ello, nada más llegar al Gobierno encargará una auditoría de los últimos 20 años en la Consejería de Obras Públicas. “Necesitamos saber qué ha pasado todos estos años, cómo se ha gastado el dinero de los cántabros y si hay alguna responsabilidad porque queremos abrir una nueva etapa que, en ningún caso, puede comenzar echando tierra sobre el mayor escándalo de corrupción que se ha producido en esta comunidad autónoma con el Gobierno de Miguel Ángel Revilla. “
Según la presidenta, falta toda la información para conocer la gravedad y el alcance de esta trama y Revilla se va a ir del Gobierno sin haber explicado qué amparo tenía o creía tener el funcionario de Obras Públicas para robar millones de euros cuando el PRC estaba frente de esa consejería, porque “si algo ha quedado claro –ha añadido- es que esta trama está vinculada a un gobierno concreto y a un presidente en concreto, que hay un efecto Revilla que hay que explicar”.
Además, ha anunciado una auditoría del Servicio Cántabro de Salud para saber dónde ha ido a parar el dinero porque, a pesar de contar con más recursos que nunca, han destinado los fondos Covid a pagar deuda de años anteriores por importe de 216 millones. “Vuelven a las andadas. La historia se repite. Cuando gobiernan los mismos, siempre ocurre lo mismo: nos dejan la sanidad en fallo multiorgánico y al borde de la ruina”, ha dicho.
La presidenta ha defendido que una administración no solo tiene que ser honesta, sino también ágil y cercana y, por ello, aprobará una ley de reducción de trámites administrativos y de eliminación de cargas burocráticas para acabar con todos los procedimientos innecesarios que multiplican las obligaciones del ciudadano con papeles y más papeles y que en lugar de facilitar la vida, la complican.
Como segunda medida, ha anunciado también un plan de reestructuración del sector público institucional, incluidas las empresas públicas, para reducir gastos, mejorar resultados y reorganizar su estructura y funcionamiento. Todo ello con el objetivo de hacerlas más operativas y eficientes porque Cantabria no puede seguir soportando pérdidas de 42 millones de euros anuales.
El acto de hoy ha servido también para presentar a los candidatos a las alcaldías del Partido Popular de Santoña, Meruelo, Argoños, Bárcena de Cicero, Arnuero, Solorzano, Bareyo, Escalante, Hazas de Cesto y Noja.
Repiten como cabeza de cartel Ricardo Fernández, en Santoña; José Luis Santa Marta, en Bárcena de Cicero; Santiago Campos, en Solorzano, y los alcaldes de Arnuero, José Manuel Igual; Argoños, Juan José Barruetabeña; y Meruelo, Evaristo Domínguez.
Además, se estrenan cuatro candidatos: Pedro Prieto, en Bareyo; Alejandra García, en Hazas de Cesto; Isabel Valle, en Escalante, y Mireia Maza, en Noja. Las dos últimas dan por primera vez un salto a la política.
Se adjuntan audio y fotografía
(Créditos foto: Nacho Cubero)