“Lo que al PRC le hubiera gustado es que siguieran los suyos”, ha afirmado hoy el diputado regional y portavoz de Presidencia del Grupo Popular, Cándido Manuel Cobo, en respuesta a las críticas vertidas por el portavoz parlamentario del PRC sobre las convocatorias publicadas en el Boletín Oficial de Cantabria del jueves 14 de septiembre para el nombramiento de los puestos directivos de las entidades del sector público institucional.
Para Cándido Cobo no es entendible que el PRC hable de prisas en cambiar a los titulares de estos puestos después de dos meses de la toma de posesión del nuevo gobierno y cuando cerrar ya este proceso permitirá que cuanto antes empiecen a trabajar para cambiar las políticas y la gestión.
Y ha asegurado que el Ejecutivo del Partido Popular está cumpliendo la normativa que regula el sector público institucional de Cantabria y los procesos de elección de sus cargos directivos, que establece que la selección del personal directivo se realice mediante una convocatoria pública en la que haya publicidad.
“Es indudable que el PRC hubiera preferido que la exdiputada regionalista Matilde Ruiz continuase dirigiendo la Sociedad Regional de Educación o que Bernardo Colsa siguiese siendo el director de CANTUR”, ha dicho Cobo, pero ha afirmado que el PP cumple con la ley y que, según recoge la Ley, la relación laboral de estos puestos de alta dirección se fundamenta en el principio de la recíproca confianza de las partes.
“Al portavoz regionalista debería causarle bochorno cuestionar los procesos de selección que se han convocado cuando las hemerotecas recogen la discrecionalidad que rigió el nombramiento de los directores de las empresas públicas de la coalición PRC-PSOE”, ha dicho Cobo recordando como ejemplo que el anterior gobierno llegó a modificar la estructura de la Sociedad Pública Mercantil Autonómica Mare para darle un puesto al que había sido jefe de gabinete del consejero Jesús Oria (PRC).
Según Cándido Cobo, todos los procesos de nombramientos del anterior gobierno eran un paripé, pues ya se sabía desde meses antes quiénes iban a ser las personas que ocuparían estos cargos. “Vestían una convocatoria pública con requisitos, titulaciones y méritos por los que parecía que se nombraría un premio Nobel y al final se escogía un concejal o cargo público del PRC”, ha dicho.
“Si desde el PRC se entiende que con estas convocatorias se está incumpliendo alguna norma que acudan a los juzgados”, ha finalizado.
Se adjuntan audio y fotografía