La diputada regional y portavoz de Ganadería del Partido Popular, Belén Ceballos, ha llamado hoy a la prudencia al PRC después de las declaraciones del diputado Guillermo Blanco sobre la sanidad animal en Cantabria, cuando además él ha sido “el mayor aliado de la enfermedad hemorrágica en Cantabria, porque cuando tuvo responsabilidades no movió ni un dedo”.
Ceballos ha recordado que el Gobierno está haciendo un seguimiento de la evolución de la enfermedad para, en base a ello, tomar las decisiones necesarias.
“El Ejecutivo Regional comparte la preocupación de los ganaderos y los va a ayudar. El Gobierno de Buruaga firmó un acuerdo con las OPAS y que nadie tenga la menor duda que lo va a cumplir”, ha subrayado.
A su juicio, “Blanco busca intoxicar a los ganaderos con sus manifestaciones sobre la sanidad animal, que por responsabilidad no debería convertir en motivo de confrontación”, ha dicho.
Ceballos ha recordado que el Ejecutivo de Buruaga fue el primero en aprobar ayudas para compensar a los titulares de explotaciones agrarias los daños sufridos por la EHE, tanto las pérdidas por muerte como los gastos por tratamiento, cuando esta enfermedad llegó a la comunidad apenas dos meses después de la formación del nuevo Gobierno del PP.
“Cuatro millones de euros para paliar las pérdidas del sector y fomentar la reposición, a los que hay que sumar la financiación de la campaña de vacunación de la erradicación de la tuberculosis y de la lengua azul, que está ayudando a una menor incidencia de la enfermedad hemorrágica pese a que Blanco diga que no, porque también genera cierta inmunidad contra esa enfermedad”, ha destacado la diputada del PP.
En relación a la financiación de la vacuna contra la EHE, Ceballos ha insistido en que Cantabria se ajusta a lo establecido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ha decretado que la vacunación sea voluntaria, al criterio de cada ganadero, y en que ninguna comunidad autónoma la subvenciona.
“No es problema presupuestario. Existen fondos suficientes en la Consejería de Ganadería para dar cobertura a cualquier incidencia sanitaria que se deba abordar y en función de los acontecimientos se habilitarán las partidas necesarias”, ha replicado Ceballos a Blanco.
A este respecto, también ha aclarado que no solo desde la Consejería de Desarrollo Rural se está apoyando a los ganaderos, sino también desde la Consejería de Economía. “De los tres millones de euros que tenía previstos esta consejería para los autónomos, dicha cantidad íntegramente, se ha destinado a los ganaderos autónomos”.
“Lo que debería hacer el señor Blanco es estar arrimando el hombro y pedir al Gobierno de Sánchez que cumpla con los ganaderos”, ha manifestado. Y ha recordado que la consejería de Pablo Palencia ha sido una de las más reivindicativa con el Ministerio para la creación de una vacuna propia. Por el contrario, “el Gobierno de España solo ha anunciado futuras ayudas para combatir la enfermedad hemorrágica, por un total de 15 millones de euros, que no acaban de llegar”.
Con respecto a la tuberculosis bovina, la portavoz de Ganadería del PP ha asegurado que las medidas que puso en marcha el exconsejero Blanco “fueron inútiles y no corrigieron la situación, tal y como estamos comprobando. Únicamente se limitó a descargar las decisiones sobre los ganaderos, cerró la posibilidad de la movilización del ganado, y creó un vacío sanitario”.
“En ningún caso el pago de los vacíos se ha retrasado, aunque el exconsejero se empeñe, y se está abonando en tiempo”, le ha recordado a Blanco.
Además, confirma que tal y como han informado desde la Consejería de Desarrollo Rural en este momento hay un plan de actuación con medidas para el control y erradicación del foco prevén intervenir de manera coordinada en todos los eslabones de la cadena de la enfermedad, incluyendo fauna salvaje, las explotaciones, tanto positivas como negativas; la limitación del movimiento del ganado en los prados y la prohibición de asistencia a concentraciones y ferias ganaderas en la comarca.
Política Agraria Común, PAC
En relación a las ayudas de la PAC, la portavoz ha asegurado que Blanco ha hecho unas declaraciones “desvirtuadas” para confundir, adrede, a los ganaderos ya que el retraso en el pago de una parte de esta ayuda es responsabilidad del Ministerio, “y no es un fallo de la consejería, pese a que Blanco se empeñe en enredar”.
La diputada recuerda que todas las intervenciones de la PAC se pagaron a 30 de junio, con excepción de los pagos asociados a la solicitud de derechos a la Reserva Nacional, como consecuencia de un error por parte del FEGA en la asignación de la región, que impidió incluirlos en el pago de junio.
Tal y como se ha explicado desde la consejería, el error se ha subsanado por parte del FEGA a finales de julio y la consejería prevé que los ganaderos cobren el 6 de septiembre.
Se adjuntan audio y fotografía