7, mar, ´04.- La incorporación de las nuevas tecnologías a la educación, la extensión de la banda ancha de internet a todos los ciudadanos y la expansión de la administración electrónica son algunos de los objetivos del PP para la próxima legislatura, según señaló hoy el candidato al Congreso por Cantabria José María Lassalle.
En conferencia de prensa, Lassalle explicó que el programa electoral del Partido Popular en materia de nuevas tecnologías contempla su incorporación en los centros educativos, de manera que se sustituya "la imagen del aula informática por la de la informatización de las aulas".
El número tres de la lista por Cantabria al Congreso indicó que su partido pretende dotar a los colegios e institutos de 400.000 nuevos ordenadores para los alumnos y otros 120.000 portátiles para los profesores.
Asimismo, se ha propuesto que en el 2005 todos los centros públicos y concertados tengan conexión a internet por banda ancha, un servicio que, para los populares, debería llegar el año próximo a todos los hogares españoles, incluidos los del ámbito rural, de manera que el 50 por ciento de los usuarios se conecten por esa vía en el 2006 y al 80 por ciento dos años más tarde.
También se pretende instalar conexiones de banda ancha en un plazo máximo de cuatro años en lugares públicos como aeropuertos, estaciones de ferrocarril, paradores, hospitales o campus universitarios.
Por su parte, la implantación progresiva del DNI electrónico servirá para fomentar el contacto con las administraciones públicas a través de internet, con servicios como la autentificación de la firma electrónica y el registro telemático común, además de un sistema de pagos electrónico, un servicio de notificación y un intercambio de certificados.
El cambio de domicilio y dirección postal, el pago de los impuestos, la tramitación del pasaporte y el carné de conducir, la matriculación de vehículos, la cita previa en servicios médicos y la receta electrónica, las becas y matrículas universitarias serán algunas de las gestiones que se podrán hacer a través de internet a partir del 2006, aseguró Lassalle.
Además, se podrá acceder a los servicios públicos de empleo, al catastro, al registro público y a las cotizaciones de la Seguridad Social y se tratará de fortalecer el comercio electrónico.
Para conseguir estos objetivos, según el candidato popular al Congreso, el Gobierno nacional debería mantener el nivel de inversión actual, que se ha triplicado desde 1996.
"Queremos seguir modernizando a España en este terreno, lo que supone hacer posible que las nuevas tecnologías se extiendan a todos los ciudadanos", aseveró. EFE-Cantabria