La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha rechazado “la financiación a la carta que Pedro Sánchez ha pactado con el independentismo”, que ha considerado “dinamita pura para la solidaridad” al otorgar “privilegios fiscales” a Cataluña “perjudicando al resto de comunidades autónomas, al bienestar del conjunto de los españoles y singularmente a quienes más necesitan los servicios públicos”.
Durante su participación en la Cumbre de Presidentes Autonómicos convocada por el presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo, Buruaga ha garantizado que Cantabria no va pagar “ni un solo euro de las facturas de Pedro Sánchez” y no va ser una comunidad autónoma “de segunda en una España desmembrada”. “Esto ya no va de investiduras ni de presupuestos ni de legislaturas, va de España misma y no podemos consentir que la siguiente generación pague las consecuencias de un destrozo irreparable”, ha asegurado.
Sobre el marco de negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, ha defendido la definición de un consenso básico en la Conferencia de Presidentes y la negociación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. “En ningún caso me voy a sentar a negociar de manera bilateral un asunto que exige una mesa de 17, exige multilateralidad”, ha añadido en el conclave organizado para sentar los principios del nuevo modelo de financiación y “dar una respuesta firme y unánime” frente “al concierto separatista que Pedro Sánchez ha pactado con el independentismo”.
“No es una financiación singular”, ha asegurado Buruaga, sino un “cupo independentista profundamente injusto que discrimina entre españoles de primera y de segunda”, que “rompe el acuerdo constitucional del 78 sobre el que hemos cimentado una sociedad basada en la igualdad y la solidaridad” y que “desfigura el Estado de las Autonomías sin diálogo y sin consenso. Por la puerta de atrás”.
Además, la también presidenta del Partido Popular cántabro ha rechazado “los malabarismos” de Pedro Sánchez y que prometa “el oro y el moro para desviar la atención” mientras “vende los intereses de todo un país para alcanzar el Gobierno”.
“Esto es cuestión de matemáticas”, ha sentenciado. “Todo lo que se aporte de más a un territorio y de menos a la caja común, revertirá en una merma de recursos para las demás”, ha asegurado la presidenta, que ha recordado que la financiación autonómica son “hospitales, son colegios, son recursos para atender a las personas dependientes”.
Por eso, se ha mostrado rotunda a la hora de defender la posición de Cantabria que “va a dar la batalla por la igualdad y la solidaridad” y no va a “retroceder ni un milímetro ni va a consentir que reciba un solo euro menos de lo que necesita”. “¡A costa de los derechos y oportunidades de los cántabros no!”, ha sentenciado.
Exigencia de multilateralidad
En su intervención, la presidenta ha vuelto a reclamar la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, de la que “a día de hoy” no hay constancia oficial a pesar de que desde la Moncloa se anunció que se celebraría en Cantabria, y ha apostado por que sea en ese marco donde se negocie un consenso básico sobre el nuevo sistema de financiación autonómica que, a su juicio, deberá ser negociado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que reúne al Gobierno central y al conjunto de comunidades autónomas.
Además, ha asegurado que, si el presidente del Gobierno de España la llama, acudirá porque “es su obligación institucional”. De hecho, ha recordado que ya solicitó hace meses un encuentro con Pedro Sánchez para trasladarle la agenda de reivindicaciones de la comunidad autónoma y “la larga lista de asignaturas pendientes con la región”.
“Pero en ningún caso me voy a sentar a negociar de manera bilateral cualquier cuestión relacionada con el sistema de financiación autonómica, que es un asunto que exige una mesa a 17, exige multilateralidad”, ha asegurado.
"Un hachazo de 600 millones de euros para Cantabria"
Buruaga ha alertado, además, que la aplicación del ‘principio de ordinalidad’, que reclama Cataluña, puede suponer “un hachazo de hasta 600 millones de euros” para Cantabria, “una comunidad autónoma que, aunque ocupa el primer puesto en el ranking de financiación por habitante, esta infrafinanciada como todas las demás”.
Se trata de una “merma de ingresos que tendrá consecuencias fatales para los servicios públicos esenciales”, ya que impedirá que el Gobierno de Cantabria pueda “cumplir sus obligaciones”, lo que supone “de facto, liquidar nuestra autonomía”. “De eso estamos hablando”, ha denunciado la presidenta.
Buscar lo mejor para todos
La presidenta ha valorado la convocatoria de esta cumbre de presidentes autonómicos, que demuestra “una vez más, que desde la realidad de cada autonomía” se puede tener “una idea común de España”.
“Somos el dique de contención de la deriva independentista de Pedro Sánchez y estamos defendiendo la España constitucional de ciudadanos libres e iguales frente a los privilegios y la exclusión que una minoría nos pretende imponer”, ha afirmado la presidenta, que ha defendido que el modelo de estas 14 autonomías es “buscar lo mejor para todos y no para unos pocos”.
“Frente a la debilidad patológica de Pedro Sánchez y su Gobierno, los representantes de 14 comunidades y ciudades autónomas que representamos a la gran mayoría de los ciudadanos de este país, estamos demostrando que es posible alcanzar acuerdos en beneficio del conjunto de los españoles”, ha asegurado.
*Se adjunta audio bruto, foto y wetransfer con la intervención de la presidenta*
https://we.tl/t-6AURF5tCzD