La Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación en el Senado ha aprobado, por unanimidad, la moción en la que los populares han solicitado al Gobierno, “implicarse en la lucha contra la enfermedad de la lengua azul de los rumiantes y adoptar las medidas necesarias para prevenir, controlar y evitar su expansión, así como para paliar los perjuicios económicos ocasionados por la misma”.
El senador cántabro y portavoz de Ganadería del Grupo Popular, Juan Carlos García, ha defendido esta moción en la que ha recalcado “que hay nuevos brotes de la enfermedad de la lengua azul en España” y ha recordado que esta enfermedad “afecta al ganado bovino, sobre todo, y es muy importante que haya una buena prevención de la misma”.
Por ello, García ha pedido al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación que, en colaboración con las CCAA, “se implique y ponga más dinero en la lucha contra esta enfermedad para prevenir, controlar y evitar su expansión”.
Además, durante su intervención, García ha recordado que esta enfermedad afecta también a la fauna salvaje y se puede transmitir a los animales de una explotación. “La solución para prevenir la lengua azul es vacunar, vacunar y vacunar”.
“Por eso, es muy importante dedicar esfuerzo y dinero a la vacunación contra la lengua azul, ya que genera muchas pérdidas que recaen sobre el ganadero”, ha señalado.
En opinión del senador cántabro “un millón y medio de euros que aporta el Ministerio es muy poco, frente a los 19 millones de las CCAA. Además, no sólo es vacunar, también hay que quitar a los animales infectados para que no siga propagándose la enfermedad, con las pérdidas que para el ganadero conlleva; ahí el Ministerio no ha puesto ni un euro”.
Se adjuntan audio y fotografía