El Partido Popular considera que etiquetar productos vegetales como atún vegano, ventresca vegana o pescado vegano constituye un engaño al consumidor, un fraude, y al mismo tiempo una agresión al sector pesquero y conservero que el Gobierno de España está permitiendo.
Por ello Íñigo Fernández, senador por Cantabria, ha defendido hoy una moción en la Comisión de Pesca del Senado en la que insta al Ejecutivo de Sánchez a que “intervenga, que lo regule, que lo prohiba y que salga en defensa de nuestros pescadores por una vez".
Según Fernández, tampoco es "admisible que al consumidor se le dé gato por liebre con el permiso del Gobierno, ni es admisible que las autoridades españolas consientan un ataque como este al sector pesquero y al sector conservero mediante la utilización de semejante práctica de competencia desleal”.
En concreto, se ha referido a los pescadores de Cantabria y a la industria conservera de la región, para alertar de los riesgos de la información confusa en el etiquetado de productos vegetales como pescado.
“A nuestros pescadores se les exige informar en las etiquetas de toda la trayectoria del pescado, desde su captura hasta su subasta, y a las fábricas de conserva les ocurre lo mismo en las latas y en los estuches. ¿Y vamos a permitir en España que los productos vegetales se vendan como pescado? ¿Dónde está la transparencia, la trazabilidad, la honestidad con el consumidor?”.
Según Iñigo Fernández, "dentro de una lata de anchoas, de bonito o de atún, hay, además de pescado, mucho esfuerzo, hay mucho trabajo y mucho sacrificio de muchas personas, probablemente a lo largo de muchísimo tiempo, porque han sido generaciones y generaciones las que han venido mejorando eso hasta llegar a lograr un producto de enorme calidad".
“Los barcos de Santoña, Colindres o Getaria pescan el bonito con cebo vivo, de modo artesanal, y después ese pescado se manipula en fábricas de conservas de Santoña o de Ondárroa con todos los requisitos y con toda transparencia. No podemos permitir que se ataque de esta manera la actividad de los pescadores y de las fábricas de conservas de nuestra tierra, y que se haga además mediante la técnica de engañar al consumidor”.
El senador aludió al atún elaborado en Galicia y a la anchoa de Santoña, Laredo y Colindres, además de poner como ejemplo de “acertada disociación” lo que ocurre con la gula de Aguniaga respecto a las angulas de la propia Aguinaga, Soto del Barco o Limpias. “Ese es el modelo, y no el engaño al consumidor”, aseguró.
Por otro lado, y ya en el turno de réplica, dirigiéndose al PSOE dijo que "este Gobierno no ha tomado ninguna medida en defensa del sector pesquero, conservero ni del consumidor. Se permite que grandes empresas engañen al consumidor con productos vegetales etiquetados como “atún vegano” o “pescado vegano,” mientras el reglamento para regular estos casos sigue obsoleto desde 1984".
Al respecto, continuó diciendo que "aunque en los últimos 40 años se ha avanzado en transparencia alimentaria, permitiendo conocer el origen y métodos de captura de los productos pesqueros, ahora se permite que multinacionales introduzcan productos vegetales con nombres de pescado, perjudicando al consumidor y a la industria pesquera y conservera. Esto es falaz, pues engaña al consumidor al presentar productos como algo que no son".
Iñigo Fernández recordó que una sentencia reciente del Tribunal de Luxemburgo "valida el derecho, la legitimidad del Gobierno de España para intervenir en este asunto" y en este sentido añadió que el PP le pide que "lo haga en defensa de la transparencia, en defensa de la honestidad con el consumidor, en defensa de la información y en defensa también, por supuesto, que parece que este Gobierno nunca piensa en ellos, de nuestros pescadores y de quienes trabajan en el sector de la conserva en España", concluyó.
***Se adjuntan audio y foto***