7, mar, ´04.- El presidente del Partido Popular en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, afirmó hoy en Castro Urdiales que "ahora, con menos ETA, hay más nacionalismo porque los nacionalistas se juntan y buscan heredar los votos de Batasuna".
En un mitin de campaña celebrado en el colegio Barquín de Castro Urdiales ante unas 250 personas, Iturgaiz opinó que el Plan Ibarretxe, "que se quiere cargar la unidad de España", no viene solo, sino acompañado desde Cataluña.
En este sentido, señaló que a los dirigentes del Partido de Socialistas de Cataluña "se les debería caer la cara de vergüenza por acudir a las elecciones con estos señores de Esquerra Republicana".
Carlos Iturgaiz, que fue recibido con un fuerte aplauso por los asistentes al acto, dijo que las del próximo domingo son "unas elecciones fundamentales".
"Quiero hablaros de esas políticas de firmeza democrática que el gobierno del PP ha puesto en marcha para derrotar a los criminales de ETA y a los cómplices de los criminales de ETA que van a estar 35 o 40 años en la cárcel pagando sus crímenes", manifestó.
Iturgaiz criticó a quienes "ponen sombras al éxito de la Guardia Civil", que ha evitado "una masacre, como pretendían esos asesinos", y resaltó que la "kale borroka" es "prácticamente inapreciable porque saben que sus fechorías pasan por la Audiencia Nacional y van a la cárcel, y sus padres tendrán que pagar los autobuses y los trenes que quemen sus hijos".
Por su parte, el presidente del PP en Cantabria y cabeza de lista al Congreso, José Joaquín Martínez Sieso, insistió en que no se puede jugar con asuntos "como la idea de España, una España autonómica, unida, frente a una España insolidaria y desmembrada que defiende parte del PSOE, porque en eso están desunidos los socialistas".
Martínez Sieso agradeció a Iturgaiz y al PP del País Vasco su colaboración en la campaña y señaló que son un ejemplo "de valentía, de coraje, de lo que es la defensa de la Constitución y de la unidad de España".
El candidato popular añadió que el PP debe dirigirse "a todos, a los que nos han votado y a los que no nos han votado, y, como dice Zaplana, si no nos quieren votar con el corazón, que nos voten con la cabeza".
El líder del PP regional recalcó que el proyecto de la Autovía del Agua sólo es posible si se ejecuta el Plan Hidrológico Nacional, "y los socialistas catalanes y aragoneses no van a permitir que Zapatero lo lleve a cabo". EFE-Cantabria