La Comisión de Pesca del Senado ha aprobado hoy una propuesta, con los votos en contra del PSOE, del senador cántabro del PP, Íñigo Fernández, para que se adopten medidas de presión sobre Noruega si no accede a negociar, en el seno de la Unión Europea, la cuota del verdel o sarda o se limiten las exportaciones de pescado noruego a los mercados europeos.
En esta iniciativa se insta al Gobierno de España a facilitar y apoyar la continuación del diálogo de alto nivel entre la UE y Noruega en materia de pesca. Y, también, a realizar las gestiones más oportunas para la aprobación de la reforma iniciada por la Comisión Europea del Reglamento 1026/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, que permite adoptar medidas contra aquellos países que no realizan una pesca sostenible.
Durante su intervención, Fernández ha lamentado que al Gobierno de Sánchez “no le importe nada el trabajo que realiza este sector” y le ha acusado de “tener un profundo desconocimiento del sacrificio y el esfuerzo que están haciendo los pescadores de Cantabria cuando salen a la mar a las cinco, o cuatro, de la mañana, y vuelven a tierra sin nada a bordo porque se está pescando en Noruega”.
En opinión de Fernández, todo el mundo sabe que el Gobierno de España se muestra “indiferente y ausente” ante los problemas de los pescadores y ha acusado al Ejecutivo Central de “estar encantado de la vida mientras deja morir a este sector”.
Por último, Iñigo Fernández ha recordado que esta es la quinta vez que presenta una iniciativa como muestra de apoyo a estos pescadores, y ha advertido que “las traeré todas las veces que haga falta. Mientras el Gobierno de Sánchez siga dando la espalda a los pescadores, mientras siga sin hacer nada por defender a supervivencia de ese oficio vamos a traer al Senado este tipo de iniciativas porque es nuestra obligación defender lo que no hace el Gobierno de España”.
Se adjuntan audio y foto