Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP tilda a la oposición de "tripartito de la vergüenza" por frenar el progreso alcanzado los dos últimos años en Cantabria

Carlos Caramés afea que PRC, PSOE y VOX hayan formado “un frente común” para dar “tres tortazos en uno al PP en la mejilla de los cántabros”

Destaca que este presupuesto contempla mejoras que consolidan todas las bajadas de impuestos aplicadas en los presupuestos anteriores, ampliando con más beneficios fiscales y deducciones.

 

El diputado regional y portavoz de Hacienda y Fiscalidad del Partido Popular, Carlos Caramés, ha tildado a la oposición de “tripartito de la vergüenza” por frenar el progreso alcanzado estos dos últimos años en Cantabria.  Así, lo ha dicho durante el debate del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2026.

Caramés ha dicho que los cántabros necesitan que les representen unos “políticos responsables, serios y con la altura de miras suficiente para saber diferenciar lo que se puede dejar al albur de los cálculos estadísticos y necesidades de partido, y lo que sí o sí se debe, por responsabilidad, sacar adelante”.

Durante el debate, el diputado ha afeado que PRC, PSOE Y VOX hayan formado “un frente común” para dar “tres tortazos en uno al PP en la mejilla de los cántabros”.

De Vox ha dicho que “parece que te está dando un abrazo cariñoso mientras intenta sacar provecho y a tus espaldas se está dando la mano con aquel que anuncia su peor enemigo”. Y les ha recordado que, “piden deflactar los impuestos, pero votaron en contra de la mayor bajada de impuestos de la historia de Cantabria impulsada por el PP”.

Al PSOE le ha reprochado “su falta de coherencia” y ha señalado que “para ellos tener presupuesto no es importante: sólo hay que ver el Gobierno de España”.  Además, ha señalado que “lo que esperan los cántabros es que los políticos sean capaces de ponerse de acuerdo en aquello que es importante para Cantabria como son los presupuestos”.

Mientras que al PRC le ha recriminado que reclamen mejoras en Servicios Públicos como en la Sanidad y la Educación, pero no apoyen estas cuentas y les ha reprochado que “no podremos mejorar tanto como si tenemos las cuentas del 2026 aprobadas”.

Para Caramés, el PRC ha dicho que para aprobar el presupuesto es una ‘condición sine cuan non’ las mejoras retributivas a los docentes, “y ustedes saben que esas mejoras están aquí, en estos presupuestos y son conscientes de que si no aprueban estos presupuestos imposibilitan esas mejoras”, ha dicho.

En la misma línea, les ha afeado que estén “echando hacía atrás unos presupuestos, que mejoran los presupuestos que ustedes (PRC) aprobaron los dos años anteriores”. Mejoras que consolidan todas las bajadas fiscales, las bajas de impuestos aplicadas en los presupuestos anteriores y que amplían beneficios fiscales y deducciones.

REGIONALISTAS, SOCIALISTAS Y VOX: JUNTOS Y UNIDOS

Durante la fijación de la posición del Grupo Popular, Carlos Caramés ha afirmado que “Regionalistas, Socialistas y Vox juntos no contra el Partido Popular, juntos contra los cántabros. Contra los cántabros porque pretenden que las mejoras en las medidas fiscales de estos presupuestos no salgan adelante”.

Además, ha recordado que cuando gobernó PRC-PSOE subieron los impuestos de transmisiones patrimoniales para la compra de vivienda hasta el 10%, frente a esto el PP lo bajo al 7% para la vivienda habitual hasta 200.00 euros. Y, con este presupuesto y esta ley el PP pretende mejorarlo aún más.

Caramés ha recordado que entre las medidas que se recogen en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2026 están: bajada de impuestos para la compra de vivienda habitual con un tipo reducido del 7% hasta los 300.000 euros; se amplía la aplicación de tipo superreducido del 4% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la compra de su vivienda habitual los  jóvenes hasta 40 años, que estaba en el 5% y sólo hasta los 30 años cuando el PP accedió al Gobierno de Cantabria en 2023; nuevas deducciones de hasta 1.600 euros para familias con hijos con discapacidad; hasta 1.200 para personas con enfermedades raras y hasta 2.000, sin límite de renta, para enfermos de ELA; se amplía de 36 a 40 años el límite para aplicar la deducción por alquiler de vivienda habitual para familias con hijos, entre otras medidas.

“No se pueden tumbar unos buenos presupuestos sólo por ser del Gobierno del PP y por buscar un rédito político a costa de los cántabros”, ha concluido el diputado autonómico.

Se adjuntan audio, fotografía e intervención de Carlos Caramés

Créditos fotos: Nacho Cubero / PP

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies