24, mar, ´04.- La diputada regional del PP María José Sáez de Buruaga acusó hoy a la consejera de Sanidad, Charo Quintana, de mostrar "un desprecio absoluto" al grupo parlamentario popular y de vulnerar el reglamento de la Cámara al "negarse" a facilitar a los diputados del PP información sobre las listas de espera.
En conferencia de prensa, Sáez de Buruaga se preguntó "qué tiene que ocultar" la consejera, que no ha respondido en plazo a 23 preguntas y peticiones de documentación, y sugirió que los motivos de esta actitud pueden ser su falta de objetivos al frente del departamento o la evolución negativa de los datos de las listas de espera desde la toma de posesión del Gobierno PSOE-PRC.
La diputada del PP adelantó que, si Quintana sigue sin facilitar la información requerida, el grupo parlamentario popular pedirá el amparo del presidente de la Cámara, Miguel Angel Palacio, "que está para eso, para garantizar los derechos de todos los diputados", recalcó.
Según Saez de Buruaga, no se trata de "un simple retraso" ya que se ha convertido en una práctica habitual que la responsable regional de Sanidad no conteste "con información que obra en su poder y que es de vital importancia en la labor parlamentaria".
A juicio de la diputada popular, esta actitud de la consejera, además de suponer "incumplir gravemente sus obligaciones legales", "nada tiene que ver con las promesas del PSOE de revitalizar la vida parlamentaria".
En este sentido, agregó que "se oculta deliberadamente" información sobre las listas de espera a todos aquellos "que tienen derecho a conocerla", como son el Parlamento de Cantabria, el grupo parlamentario popular, los ciudadanos y el Ministerio de Sanidad.
De esta forma, indicó la parlamentaria del PP, se viola la ley de ordenación sanitaria de Cantabria en lo referente al derecho a la información de los usuarios y el decreto que establece la obligación de las comunidades autónomas de remitir las listas de espera al Ministerio de Sanidad.
"Nada es de extrañar cuando la consejera dice, y se queda tan ancha, que no piensa cumplir esa norma y se niega a facilitar al Ministerio las listas de espera", algo que, según Sáez de Buruaga, sí hacen el resto de comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, "que no tienen nada que ocultar".
Además, la diputada popular censuró que se haga una utilización partidista de esta información, a la que sí tienen acceso los miembros de los grupos parlamentarios socialista y regionalista, que han llegado a "exhibir" estos documentos en algunas sesiones plenarias.
"Alguien tendrá que explicarle a Quintana qué es esto de la democracia que ella se empeña en entender a medias y que no consiste sólo en arrogarse derechos sino en respetar al Parlamento y rendir cuentas de su gestión", manifestó. EFE-Cantabria