El presidente de los populares cántabros recalcó que sobre ese relleno, limítrofe con el núcleo urbano, se asientan "todas" las instalaciones deportivas y de ocio de Escalante: pistas polideportivas, campo de fútbol, una bolera, un parque público y zonas verdes. Por ello el PP propone que, basándose en la Directiva Hábitat de la Unión Europea, se adopten medidas compensatorias devolviendo al mar otros terrenos desecados.
Esta actuación -- según apuntó Ignacio Diego -- acarrearía un coste "infinitamente menor" que el levantamiento del relleno, demolición de las instalaciones deportivas y construcción de unas nuevas.
La solución compensatoria se basaría en adquirir a varios concesionarios distintas parcelas y cederlas a la Demarcación de Costas para su inundación y recuperación medioambiental, para lo cual el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Escalante ya se ha puesto en contacto con los propietarios.
Esta iniciativa se debatirá en un Pleno de la Corporación, según indicó Alonso quien criticó la "pasividad y falta de iniciativa" del equipo de gobierno municipal (PRC) que después de perder el recurso presentado no ha hecho "ninguna" otra propuesta alternativa.
Tras señalar que los vecinos consideran "una barbaridad" el levantamiento del relleno, Diego y Alonso opinaron que con su propuesta conseguirían una integración medioambiental "mucho más razonable y positiva" para los vecinos y la marisma.
Por último, señalaron que los servicios jurídicos de las administraciones regional y estatal deberían "buscar acomodo" a esta propuesta "sensata" y que "encaja perfectamente" con una directiva europea.