"Queremos decirles a los cántabros -- continuó Sáenz de Buruaga -- que nuestro progreso como comunidad necesita de puntos de encuentro. Que Cantabria ha de volver a ser un punto de encuentro, colaboración y lealtad entre todas las instituciones implicadas: la Administración del Estado, el Gobierno Autonómico y nuestros municipios".
Para la dirigente de los populares cántabros, ésta II Convención Regional de su partido "tiene también un valor añadido. Con ella lanzamos la precampaña electoral de las elecciones europeas del 7 de Junio"
"El Partido Socialista ha fracasado dentro y fuera de nuestras fronteras y necesitamos otro Gobierno en España para empezar a cambiar las cosas", señaló Saénz de Buruaga quien opinó que "por eso estas elecciones son tan trascendentes, porque son las primeras elecciones a nivel nacional desde las generales de 2008".
En su opinión, "tras un año, los ciudadanos con su voto tienen la oportunidad de expresar claramente lo que piensan". "El 7 de junio podemos empezar a cambiar las cosas con un Partido Popular que salga victorioso y reforzado de esas elecciones. Un Partido Popular fuerte en el Parlamento Europeo para, junto a nuestros socios europeos, comenzar a cambiar las cosas", aseveró Sánez de Buruaga.
INTERVENCION INTEGRA DE SAENZ DE BURUAGA
Querido Presidente. Queridas amigas y amigos. Muchas gracias a todos: presidentes, alcaldes, diputados, senadores, concejales, a todos los cargos públicos y orgánicos y a todos los colaboradores del Partido Popular que nos acompañáis esta mañana. Bienvenidos a ésta vuestra convención, que también quiere serlo y lo será, estoy convencida, de toda la sociedad de Cantabria.
Este es un acto excepcionalmente importante en la vida interna de nuestro partido. Un necesario espacio para el encuentro, la comunicación y la intensa participación de todos vosotros en un momento importante para nuestro proyecto político.
Y una jornada de reflexión, de debate y de propuesta que nos identifica como ese partido cercano y accesible que somos, pero sobre todo, como un partido solvente y ambicioso volcado en el presente y en el futuro de nuestra tierra, Cantabria.
¿Por qué esta Convención y por qué ahora?
Pues en primer lugar, porque éste es un buen momento coincidente con el ecuador de la legislatura, para hacer balance. Para hacer balance y compartile con los cántabros.
Balance de la ausencia de gestión y de la incapacidad de un Gobierno Regional agotado y en recesión; de un Gobierno sin liderazgo alguno y cada vez más alejado de los ciudadanos, y de un Gobierno que está demostrando que sólo sabe responder a los problemas con más crispación, más prepotencia, más sectarismo y más propaganda, en unos momentos en que necesitamos precisamente de todo lo contrario.
Un balance que se contrapone, como la noche al día, con el de un proyecto político cada vez más afianzado como es el del Partido Popular. Un proyecto con fortaleza, sensibilidad social y capacidad para liderar la solución a los problemas de los cántabros; con ideas claras, equipos humanos solventes y otras formas que representan una alternativa necesaria al actual modo de gobernar.
Porque así lo venimos demostrando en el ejercicio de nuestra labor parlamentaria y así lo venimos demostrando con excelentes ejemplos de gestión y eficacia al frente de nuestros gobiernos municipales, a lo largo y ancho de toda Cantabria.
Y en segundo lugar, ESTA CONVENCIÓN, porque es el momento de que la sociedad cántabra perciba "la diferencia".
De que vea y sienta a un Partido Popular que se ocupa de sus problemas, que son nuestros problemas, y que está trabajando en lo que de verdad preocupa a la gente: "una Cantabria en crisis económica". Una crisis económica, que es principalmente una crisis de empleo y de devastadores efectos sociales sobre las personas.
Una situación de crisis que, aunque nos tachen de agoreros o antipatriotas, no estamos dispuestos a encubrir, porque de eso ya se encarga el Gobierno. Y una situación de crisis, ante la que no estamos dispuestos a predicar ni a pedir resignación, porque de eso también se encarga el Gobierno.
Porque es cierto que las cosas van mal para todos y que en España y en Cantabria no somos ajenos a esta situación. VAN MAL, pero no para todos igual de mal. HAY PROBLEMAS, pero para unos más que para otros.
Y eso es lo que este Gobierno se niega a ver. Que ésta es una grave crisis nacional y regional "con debilidades propias" y que de ésta, no va a sacarnos Obama. Ni Obama, ni desgraciadamente el Gobierno Zapatero, que hace pocos días confesaba públicamente por boca de su Vicepresidenta no saber ni cuándo, ni cómo ponerle fin.
Los españoles y los cántabros necesitamos poder confiar, necesitamos que nos dejen de mentir y necesitamos afrontar el temporal desde la certidumbre, la responsabilidad y la gestión austera y eficaz. "Porque de las crisis se sale".
"Se sale, pero no de cualquier forma, no con cualquier política, ni mucho menos aún con cualquier Gobierno." Y eso ya lo hemos aprendido. Hemos aprendido que en España y en Cantabria hay dos tipos de gobiernos: "los expertos en meternos y hundirnos en las crisis y los expertos en sacarnos de ellas".
Y, queridos amigos y amigas, los expertos en sacarnos de ellas, son nuestros gobiernos, los Gobiernos del Partido Popular.
Eso es lo que hemos de transmitir a la sociedad de Cantabria hoy. Que creemos en nuestro potencial de recuperación y que, en momentos como éste, la credibilidad acompaña al Partido Popular, y la solvencia, la experiencia, y la eficacia contrastada en la gestión nos avalan.
Lo hicimos una vez, en el año 1.996 cuando los socialistas dejaron el país hecho unos zorros y lo volveremos a hacer. "Fuimos la solución entonces y lo volveremos a ser".
Y es que no es posible. No es posible que ante la crisis más seria que le ha tocado vivir a esta CCAA, el remedio venga del peor Gobierno de su historia. Un Gobierno que son dos, con un Presidente que no ejerce, y mirad en qué situación:
En la parte socialista, una "líder" que ha llevado a su partido a un descalabro que aún no ha tocado fondo y que en el pecado cometido hace 6 años lleva su penitencia. Incapaz de rentabilizar una acción de gobierno que no existe, con un consejero clave obligado a dimitir, todos sabemos porqué y "en manos" de un Consejero de marketing que tan solo se encarga de crear empresas públicas para colocar afines y pagarlos buenos sueldos y de tejer una red clientelar como si Cantabria fuera su cortijo.
En la bancada regionalista que de momento no tienen esos problemas, sus preocupaciones son otras. Son las de seguir subidos en el machito sin ganar las elecciones; la de cómo meterle al Alcalde de Medio Cudeyo cerca de 400 millones de pesetas en el bolsillo; la cómo dejar sin efecto una expropiación y parte de una carretera para favorecer al negocio familiar del Alcalde de Camaleño; son los líos del Sr. Marcano en el Soplao o las certificaciones falsas del Sr. Oria en el edificio Lagunilla; y lo que nos queda por ver...
¡Parece mentira que su Secretario General, el Sr. Revilla, que presume de tan buen olfato y ojo clínico no se haya enterado aún de que en el Partido Regionalista de Cantabria empieza a oler a podrido y de que urge una regeneración- como se dice ahora- estructural!
Esto es lo que hay. Los unos ocupados en anticiparse a su propia crisis y los otros a lo suyo, mientras "a lo nuestro, que es esta crisis, le toca esperar".
Por eso estamos aquí. Para decirles a los cántabros que no estamos condenados a nada y que las cosas pueden y deben cambiar. Que hay otra actitud posible y otra política económica posible frente a la crisis, que hay otra forma de gobernar y que "el cambio" pasa necesariamente por un Gobierno del Partido Popular.
Queremos decirles que para el Partido Popular las personas cuentan y que en tiempos de crisis, las personas cuentan más.
Que ser más social, más justo y más avanzado no tiene nada que ver los vacíos discursos y falsas etiquetas que luce la falsa progresía que nos gobierna. Tiene que ver con reforzar las políticas de nuestro Estado del Bienestar, con no poner en riesgo nuestras pensiones o con apostar con rotundidad por unos servicios públicos que hagan realidad la equidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social y territorial.
Queremos decirles que en el Partido Popular apostamos por un modelo productivo al servicio del empleo. Porque esa es la mejor política social que conocemos y porque 39.000 parados, 5.000 trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo, 12.600 parados cántabros que no perciben ningún tipo de prestación o los 6.200 perceptores de subsidio de desempleo que pronto dejarán de hacerlo, es mucho más de lo que esta tierra puede soportar.
Que alguien tiene que ocuparse de frenar el deterioro de sectores claves en nuestra estructura productiva, el desplome de la construcción y los servicios o la dramática situación de nuestro sector primario. De generar seguridad frente a una confianza empresarial bajo mínimos, de estimular el consumo y de poner en marcha verdaderas medidas que lleguen a la actividad económica, a los autónomos y las familias, mientras este Gobierno dedica todos sus esfuerzos a la propaganda.
Un Gobierno NEGACIONISTA, que NO reconoce nada, que NO hace nada y que sólo sabe decir no a un Partido Popular que una y otra vez le ofrece diálogo, pactos y soluciones para mejorar la calidad de vida de los cántabros y para liderar una ofensiva integral frente a la crisis.
Y queremos decirles a los cántabros, que nuestro progreso como Comunidad necesita de puntos de encuentro. Que Cantabria ha de volver a ser un punto de encuentro, colaboración y lealtad entre todas las instituciones implicadas: la Administración del Estado, el Gobierno Autonómico y nuestros municipios.
"Un punto de encuentro que el Gobierno socialista de Miguel Angel Revilla perdió hace mucho tiempo para encontrar el sillón de presidente". Un sillón que ha salido muy, muy caro a Cantabria y que explica la trágica evolución de "este falso regionalismo de encefalograma plano hoy."
Sumisión, ausencia de reivindicación, complicidad y engaño son las palabras que hoy convierten al Presidente de Cantabria en el primer responsable del negro presente de nuestras infraestructuras; de los cientos de millones de euros que Madrid nos debe, nos niega y que los cántabros estamos pagando ya; o de un modelo de financiación autonómica en el que, muy probablemente, nos dejarán las migajas.
¿Y qué decir de la relación con los municipios? "Pues que todo depende". Las decisiones, las inversiones y hasta el respeto institucional, dependen del color político de su Alcalde. Vecinos de primera y de segunda, incumplimientos unos tras otros, abandono del pacto y la financiación local, el urbanismo como fuente dinamizadora de la economía bloqueado, y todos vosotros capeando la crisis en primera línea de fuego sin la menor ayuda del Gobierno de Cantabria. Porque con este Gobierno todo lo vuestro está y seguirá estando "en el capítulo del debe".
Para el Partido Popular NO y esa es la razón por la que el municipalismo es uno de los grandes protagonistas de esta Convención. Porque vosotros sois el mayor activo del Partido Popular de Cantabria y vosotros sois el mayor activo que esta tierra y que los cántabros tienen hoy.
Queridas amigas y amigos, esta II Convención tiene también un valor añadido. "Con ella lanzamos la precampaña electoral de las elecciones europeas del 7 de Junio". Una fecha en la que todos los que creemos en la Unión Europea, en su capacidad de cohesión y en sus beneficios para España y para Cantabria tenemos una cita ineludible.
Una cita ineludible que debemos afrontar como sólo nosotros sabemos hacerlo: con compromiso, con entrega, con mucho trabajo y con muchísima ilusión porque es muchísimo lo que nos jugamos. Estamos hablando de la defensa del interés de todos los españoles y de nuestra capacidad de influir en las medidas que deben tomarse para la recuperación.
Lo sabéis tan bien como yo. Hubo un tiempo, el tiempo de los Gobiernos del Partido Popular, en que también en Europa, fuimos y estuvimos entre los mejores. Un tiempo en el que fuimos ejemplo de crecimiento económico y de compromiso con la UE y sus políticas y líderes en los procesos de integración y de creación de empleo.
Hoy, la imagen de España en Europa es totalmente diferente: Nos hemos convertido en un lastre como causantes del 90% del empleo que se destruye en toda la UE, tenemos la mayor tasa de paro, el mayor déficit exterior, un déficit público sin control y la mayor pérdida de competitividad que se recuerda.
Hoy, después de tantas cosas a las que se suma "el papelón de Kosovo", somos menos fiables y nuestro prestigio y peso en el contexto internacional están bajo mínimos. Se nos conoce por contravenir los consensos europeos con medidas unilaterales como "el papeles para todos" o por haber dejado en el desgraciado recuerdo colectivo la utilización del Parlamento Europeo para legitimar la negociación política con ETA.
Hoy España tiene menos capacidad de bloquear las decisiones que la perjudiquen haciendo de mera comparsa en las negociaciones, y cada vez que vamos a Europa a una negociación para el sector agrícola, pesquero o ganadero volvemos con más restricciones y menos fondos de los que teníamos.
No hay duda. El Partido Socialista ha fracasado dentro y fuera de nuestras fronteras y necesitamos otro Gobierno en España para empezar a cambiar las cosas. Y por eso estas elecciones son tan trascendentes. Porque son las primeras elecciones a nivel nacional desde las generales de 2008.
Y tras un año, los ciudadanos con su voto tienen la oportunidad de expresar claramente lo que piensan sobre cómo ven España, sobre el futuro de nuestro país, sobre la influencia de España y nuestro papel en el contexto internacional, hoy más devaluado que nunca.
Pues bien, el 7 de junio, podemos empezar a cambiar las cosas, con un Partido Popular que salga victorioso y reforzado de estas elecciones. Un Partido Popular fuerte en el Parlamento Europeo para, junto a nuestros socios europeos, comenzar a cambiar las cosas.
Todo está preparado y ese es el reto en el que nos vamos a empeñar, porque el cambio en España y en Cantabria debe comenzar ese día.
Termino ya, y lo hago agradeciendo el excelente trabajo realizado para la organización de esta Convención. Especialmente a nuestros compañeros de la sede regional con su gerente a la cabeza y a nuestro equipo de comunicación por una magnífica labor antes, durante y después de esta Convención.
Debo agradecer también su excelente predisposición y su trabajo a los ponentes que estoy segura apreciaréis a continuación y a todos vosotros por este día, por vuestra respuesta y participación.
No me cabe duda de que hoy saldrán de aquí y de vuestras aportaciones, unas conclusiones que harán que este esfuerzo merezca la pena.
Porque hoy el Partido Popular volverá a demostrar que la esperanza y la ilusión por el cambio pueden desplazar a la resignación y que nosotros si estamos preparados, si somos capaces y SI PODEMOS ser la solución.