Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El Partido Popular presenta 16 enmiendas a la proposición de ley para la reforma de la Ley del Suelo

El PP ha presentado 16 enmiendas a la modificación de la Ley del Suelo para "desbloquear" la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico y plantea construir en suelos de especial protección en municipios sin plan general, siempre que no tengan valores especiales.

En rueda de prensa, la secretaria general del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha destacado que, frente a la propuesta de PRC y PSOE, el modelo defendido por su partido para la reforma de la Ley del Suelo es "el único que desbloquea" la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico.

La parlamentaria ha explicado que, de las 16 enmiendas del grupo popular, ocho se refieren a la exposición de motivos de la proposición de ley y están ligadas al resto de propuestas de modificación presentadas al articulado.

Ha señalado que las enmiendas del PP no afectan al régimen de rehabilitaciones o reformas y se centran en las nuevas edificaciones de suelo rústico.

Sáenz de Buruaga ha especificado que el texto que defiende el PP establece unas distinciones en el suelo rústico de protección ordinaria en función de su proximidad a los urbanos o núcleos
tradicionales.

Así, se autorizan las construcciones si están a un máximo de 500 metros del borde exterior del suelo urbano. En los primeros 200 metros, la parcela mínima será de 2.000 metros cuadrados, pero si se vincula al menos un 10 por ciento de ese terreno a arbolado, mientras que esa reserva tendrá que aumentar en un 5 por ciento más en las franjas de 200 a 500 metros.

La secretaria de los populares ha remarcado que esta propuesta conserva todos los requisitos incluidos en la Ley del Suelo y mantiene los controles, como los informes de integración paisajística, además de la competencia de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) para autorizar las construcciones.

En cuanto a las nuevas construcciones en suelos rústicos de especial protección, en general, no se altera lo recogido en la Ley del Suelo, pero sí se introducen modificaciones que afectan a los 29 municipios que carecen de planes generales de ordenación urbana.

Para que esos municipios no queden al margen de la reforma y no "pierdan más tiempo" en su desarrollo, el PP propone que se permita la construcción en suelo rústico de especial protección, con los mismos límites y condiciones que en el de protección ordinaria, pero con la exigencia de que ese terreno no tenga valores paisajísticos, históricos, arqueológicos, ambientales, culturales, agrícolas o de otro tipo.

Sáenz de Buruaga se ha referido además a una nueva modificación que plantea el PP, para que en esos municipios sin planes generales se puedan autorizar instalaciones industriales o empresariales si se garantiza que los terrenos sobre los que se asientan carecen de esos valores que obliguen a una especial protección.

Esta diputada ha recalcado que la alternativa del PP para reformar la Ley del Suelo es "más inmediata" que la de los grupos regionalista y socialista, que exige la aprobación de planes parciales. Ha añadido que la propuesta popular es "mucho más garantista", dado que supone una "mayor seguridad jurídica" y "elimina la arbitrariedad".

Sáenz de Buruaga ha subrayado que la necesidad de la modificación legal nace del "desastre urbanístico" que, a su entender, ha generado el Gobierno, que, en seis años, no ha aprobado el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) ni planes especiales del medio rural.

Ha resaltado que los propios grupos de PRC y PSOE han presentado seis enmiendas a la proposición de ley que ellos mismos registraron, aunque se trata de modificaciones "de poco calado".

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies