30, abr, ´04.- El grupo municipal popular de Torrelavega planteó hoy su "preocupación" por los posibles efectos de la supresión de los bombeos de la antigua explotación minera de AZSA en Reocín, cuyo cese ha autorizado la Dirección General de Industria de Cantabria, y que se hará efectivo una vez cuente con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica.
En el Pleno ordinario celebrado hoy, el PP recordó que la supresión de los bombeos supondrá la pérdida de "1.200 litros de agua por segundo", y planteó al equipo de Gobierno varias cuestiones al respecto.
El portavoz popular, Luis Carlos Albalá, preguntó si se conocen las afecciones geotécnicas que tendrá el cese de los bombeos, de qué forma influirá en el caudal del río Besaya, los efectos que supondrá para el medio ambiente y las repercusiones de la perdida del nivel de agua del cauce fluvial para las empresas de la comarca que se suministran de el mismo para su producción.
La empresa AZSA asumía hasta ahora el coste de los bombeos del agua que se filtraba a las galerías de la explotación al río Besaya, actividad que la empresa tiene previsto cesar tras el cierre de la mina. EFE-Cantabria