Además, Diego opinó que "este modelo se concibe más para satisfacer necesidades políticas coyunturales en el Congreso de los Diputados, por parte del Gobierno de Rodríguez Zapatero, que para un buen fin, como es el que debiera de hacer este diseño de modelo de financiación, que es el de mejorar la financiación autonómica en el mejor sentido de la palabra".
Por su parte, el coordinador de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, dijo que la valoración que realiza su formación política es "muy crítica". Montoro se basó en tres premisas para argumentar esa valoración. En primer lugar "por las formas políticas con que se está acometiendo la reforma del Estado de las Autonomías en España".
"Muy crítica -añadió en segundo lugar- por el momento en que se está reaalizando esta revisión del modelo de las autonomías, momento de recesión económica, la recesión económica más grave de nuestra historia". Y, en tercer lugar, muy crítica "por las consecuencias que podemos anticipar por la lógica que se ha impreso a ese modelo que es, en definitiva, un retroceso en término de solidaridad entre los ciudadanos españoles".
En opinión de Cristóbal Montoro, "no se podía haber abordado una cuestión tan importante en un momento peor en términos económicos, peor en términos de pérdida de bienestar, de pérdida de empleo y en ese momento es casi una desiderata pretender repartir los impuestos, la recaudación tributaria que está cayendo a un ritmo como no habíamos conocido antes en España".