Diego basó su petición "entre otras poderosas razones" en que el modelo se ha adoptado "sin acuerdo con las comunidades autónomas. Sólo con una". En este sentido recordó que el propio Rodríguez Zapatero ha reconocido que esto aporta mayor estabilidad a su partido en el Congreso de los Diputados, por lo que el presidente de los populares cántabros consideró que éste ha sido el primer parámetro que ha movido al señor Zapatero a la hora de determinar la estimación de parámetros y beneficiar de una manera clara a la única comunidad autónoma con la que ha sostenido realmente una negociación".
"En el momento en que Cataluña ha aceptado la financiación, los demás en 72 horas tienen que pronunciarse", subrayó Diego, quien señaló otros aspectos a su juicio negativos del nuevo modelo de financiación, como el hecho de que Cantabria sea la segunda comunidad autónoma que menos dinero per cápita reciba de los 11.000 millones de euros del fondo adicional. "Esto supone que, sin tener certeza, mantengamos gracias a lo negociado en el anterior modelo por el Partido Popular, ese reconocimiento al hecho de que los servicios en Cantabria son los más costosos, pero ahora se ve acortada de una manera dramática nuestra diferencia con otras comunidades autónomas".
Como ejemplo de lo dicho, Diego explicó que el Plan E repartió 8.000 millones de euros entre todos los españoles de los que, repartidos con criterios poblacionales, nos correspondieron 100 millones de euros a todos los cántabros. "Ahora, en este reparto, no entran ni navarros, ni vascos, ni melillenses ni ceutíes y, a pesar de eso, de ese aumento porcentual que Cantabria tendría que tener en el marco nacional por criterio poblacional, ahora resulta que de 11.000 millones de euros nos van a tocar 110".