Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El Partido Popular insta al Gobierno a que se implique de verdad en mejorar la situación económica de Cantabria

La diputada del PP, Cristina Mazas, instó hoy al Gobierno regional a que "de verdad" se implique en mejorar la situación económica de Cantabria, a la vez que renovó la oferta de pactar los presupuestos de la comunidad para el año 2010. Los datos aportados hace dos días por el consejero de Economía y Hacienda, Angel Agudo, y los de otros sectores económicos, demuestran que "la realidad no es una visión tan optimista como la que tiene el Gobierno".

En este sentido, aseguró que la intención del PP no es ofrecer una "visión pesimista" de la situación "sino todo lo contrario", y por ello este partido pretende que, desde la crisis, "se reconozca la realidad económica para tomar medidas y no negar la realidad porque ahí no está la solución a los problemas de la sociedad cántabra". En cuanto al ofrecimiento del presidente del partido, Ignacio Diego, en el Debate del Estado de la Región, de consensuar el presupuesto para el año próximo, Mazas apuntó que es una cuestión que el Gobierno "debería tener en cuenta, y en la que no caben medias tintas".

TEXTO DE LA RUEDA DE PRENSA DE CRISTINA MAZAS

El Consejero de Economía y Hacienda, ha realizado la valoración de los datos económicos para el primer semestre de 2009.


Desde el Partido Popular, también queremos ofrecer una valoración, dar nuestra lectura de los datos publicados por la Consejería de Economía y Hacienda sobre la actualidad de la economía regional.


Y desde luego, no tenemos la misma visión optimista del Consejero de Economía y Hacienda, aunque nuestra intención no es la da dar una visión pesimista de la realidad. Todo lo contrario.


Como hemos venido realizando desde el comienzo de la crisis económica, lo que queremos es dar una visión realista de la realidad para poder tomar medidas adecuadas a las necesidades de cada sector económico.


Porque a nuestro juicio, el ejercicio de negación de la crisis económica, tanto a nivel regional, como nacional, ha traído un gran perjuicio para ,los ciudadanos de Cantabria, puesto que el tiempo que han tardado en reconocer la crisis ha sido un tiempo perdido para poder adoptar medidas para hacer frente a la crisis económica.


En cuanto a la valoración de los datos publicados por la Consejería de Economía y Hacienda es la siguiente, en la evolución de los sectores productivos es la siguiente:


SECTOR PRIMARIO



En cuanto a la valoración de datos sobre el sector primario, señalar que


La leche recogida por la insdustria acumula en los cinco primeros meses del año una caída del 7,17%.
SECTOR INDUSTRIAL


Por otra parte hay otro sector en recesión en la región, como es el que agrupa la industria y la energía, con un crecimiento negativo del 9,2%, muy similar al descenso del producto del sector de la construcción, según la Contabilidad Regional publicada por el ICANE. Curioso resultado para un sector que según el Gobierno Regional nos iba a sacar de la recesión. Aunque desde luego es el lógico resultado a la desastrosa política industrial que ha venido ejecutando el Gobierno de Cantabria.


Por otra parte tenemos otros indicadores, del sector industrial como son:


Matriculación de camiones y furgonetas que publica la DGT: bajada en un año (junio) del 46% (En España un -40%).
La producción industrial que publica el INE en un año (mayo) bajó un -22,6% (en España -22,3%).
La encuesta sobre clima industrial que elabora el Ministerio de Industria en un año (junio), bajó un -42,2% (en España -30,9%).
Además, según la EPA publicada por el INE para el segundo trimestre de 2009, este sector perdió un -14,5%, de los empleos, en términos interanuales, superior este dato a la media Española.
Además nuestro comercio exterior según los datos ofrecidos por Aduanas, han sufrido una mayor contracción que el resto de España, ya que la exportaciones en un año (mayo), bajaron un -36,8% (en España -22,4%), y las importaciones bajaron también en un año un -55,4%, 20 puntos más que la media Española (-34,3%).

Es decir que los indicadores sobre el sector industrial, señalan que es un sector en recesión, y las propias opiniones de los empresarios todavía no auguran una salida a esta situación.


Desde luego por parte, del Gobierno Regional aún no se han sentado las bases necesarias para impulsar la recuperación de un sector clave de la economía regional.

SECTOR CONSTRUCCIÓN


Destaca, dentro de la evolución de los sectores productivos, y también según los datos de la Contabilidad Regional de Cantabria elaborados por el ICANE; el descenso del producto del sector de la construcción, con un 10,1%, siendo el cuarto trimestre de crecimiento negativo que experimenta este sector, que parece ahondar en la recesión que atraviesa desde comienzos del año 2008.


De hecho, según el Ministerio de Fomento la licitación del Gobierno de Cantabria en los seis primeros meses, bajó un 31,1%, respecto al mismo periodo del año anterior. (esto contrasta con el descenso medio en España que fue del 20,8%).


También la inversión de la Administración General del Estado bajó, en términos generales. En concreto, el Ministerio de Fomento disminuyó su licitación en 2009, un 56,6%, y el total de la Administración General un -47,7%.


La licitación oficial total también en los seis primeros meses del año bajó en Cantabria un -1,2%, con respecto al mismo periodo del año anterior. Un punto menos que la media nacional, cuyo descenso fue del -0,2%.


Por otra parte la licitación del Estado en Cantabria bajó un 53% en términos interanuales.


Lo cual no extraña a nadie, dado la escasez de medidas puestas en marcha por el Gobierno regional para movilizar obra pública, y las casi nulas inversiones del Gobierno de España en nuestra región. Como ejemplo, basta recordar, por ejemplo, dada la cercanía de las elecciones europeas la bajada de fondos europeos en la región, la falta de acuerdo con el estado para financiar la tercera fase del H.U.M. de Valdecilla, o bien, las nulas inversiones para el Tren de Alta Velocidad a Cantabria.


Además, disminuyeron también en un año (abril), según el Ministerio de Fomento, tanto la superficie a construir (-48,3%), así como las viviendas visadas (-39%).


Esto se refleja además en la pérdida de empleos que ha sufrido en un año este sector, casi un -22,2%, que da idea del duro ajuste que está atravesando.

SECTOR SERVICIOS


Por otra parte, es especialmente preocupante también para nosotros el retroceso que experimentó el producto de los servicios de mercado, con una caída del 0,3%, que ratifica la caída de la actividad de este sector, que en el primer trimestre de 2008 registraba un crecimiento del 3,9%, según publica el ICANE en los datos de su Contabilidad Regional de Cantabria.


Y si tenemos en cuenta la opinión Según la Encuesta de Coyuntura de la Hostelería del segundo trimestre de 2009 arroja unos datos claramente negativos para esta actividad empresarial. El dato que presenta los peores valores es el de la facturación, que fue baja para el 76,3% de los empresarios consultados. Este porcentaje supone el peor resultado en los últimos cinco años. Para un 21,4%, su cifra de negocio fue normal, y sólo el 2,3% restante aseguró que fue alta.


Los empresarios hosteleros muestran poca confianza en que su facturación mejore durante el trimestre estival. Las expectativas para los meses de verano de 2009 indican que para el 46,3% de los encuestados el volumen de facturación se mantendrá, un 35,4% indica que será inferior -el porcentaje más elevado de los últimos cinco años- y un 18,3% se muestra optimista.


Son los propietarios de restaurantes los que peor ven el panorama veraniego. El 61,3% de los encuestados en este sector opina que su facturación se reducirá. En el caso de los empresarios hoteleros, un 37% prevé un descenso, mismo porcentaje que cree que se mantendrá. Los que confían en que su cifra de facturación no sufra grandes variaciones son los propietarios de cafés y bares (66,9%) y de apartamentos (62,5%).


En cuanto al nivel de precios, el segundo trimestre de 2009 continúa la tónica de estabilidad registrada en trimestres precedentes. Para el 85,1% de los encuestados, sus precios han sido iguales, más bajos para el 10,6% y más altos para el 4,4%.


Todos los sectores se caracterizan por el mantenimiento de precios, especialmente los cafés y bares, con un 96,4% de respuestas en este sentido. A continuación, se sitúan los restaurantes (88,6%) y los campings (83,3%). Los sectores que tienen mayores porcentajes asociados a la opción de precios más bajos son apartamentos (26,7%) y hoteles (20,8%).


La estabilidad de los precios también marca las previsiones de los empresarios de la hostelería para el tercer trimestre de 2009, con un 86,2% de los encuestados que apuesta por esta opción. Por su parte, un 7,7% cree que los reducirá y un 6,1% que los aumentará. Estas opiniones muestran una significativa moderación en el incremento de precios respecto a la opinión manifestada hace un año (12,4%).


Los cafés y bares son el sector que se muestra más proclive a mantener sus precios (un 96,4% de los empresarios consultados así lo manifiesta). Les siguen los camping (95,8%) y los restaurantes (91,5%). En el caso de los apartamentos, los porcentajes están mucho más igualados, con un 43,8% que asegura que mantendrá sus precios, un 37,5% que los aumentará y un 18,8% que los reducirá.


Durante el segundo trimestre de 2009, el empleo en el sector hostelero mostró el peor resultado de los últimos cinco años. El 13,6% de los encuestados redujo su plantilla, el 80,7% la mantuvo y sólo el 5,7% realizó nuevas contrataciones.


Los apartamentos fueron los establecimientos con un mayor número de respuestas asociadas a la opción de reducción de plantilla (20%). Les siguen los hoteles (18,9%) y restaurantes (17%). El único sector sin ninguna respuesta en este sentido fue el de campings. La opción de respuesta mayoritaria en todos los sectores fue la de mantenimiento del número de empleados.


En cuanto a la evolución del empleo prevista para los meses de verano, el 77,8% de los empresarios encuestados afirman que mantendrán sus plantillas, por un 16,3% que las aumentarán y el restante 5,9% que las reducirán. Estos resultados son peores en comparación con los últimos cinco años, ya que el porcentaje de respuestas asociadas al aumento de plantilla (16,3%) es el más bajo de ese periodo. Además, un 5,9% cree que reducirá el personal a su cargo, el porcentaje más alto registrado en un segundo trimestre desde 2005.


Si se cumplen las expectativas expresadas por los distintos sectores de actividad, aumentará más el empleo en campings (37,5%), apartamentos (31,3%) y hoteles (25,7%). Son también los campings los establecimientos con mayor previsión de reducción de empleo (16,7%), seguidos por los hoteles (8,3%) y los restaurantes (6,6%).


Y es que para nosotros, decir que como la caída de la actividad es inferior en una décima en Cantabria todo está arreglado, desde luego no es válido para nosotros. La realidad, la lectura que hay que hacer, es que los sectores que mayor actividad desarrollan dentro de la economía regional experimentan retrocesos muy importantes, y que muchos de ellos ya están en recesión. Y lo que queremos es que adopten medidas para hacer que la actividad de estos sectores aumente su actividad.


Y nos parece adecuado lanzar un mensaje positivo pero con dos condiciones, sin caer en la autocomplacencia, por un lado, y por otro cuando se están adoptando medidas necesarias, adecuadas a cada sector.



ACTIVIDAD DEL SECTOR PÚBLICO


En cuanto a la actividad del sector pública tenemos tres cuestiones para señalar:


Por un lado el descenso de la licitación oficial de la administración regional
El aumento de la deuda pública. Según los datos publicados por el ICANE, el incremento de la deuda pública es positivo desde el segundo trimestre de 2007. El último dato disponible, del primer trimestre de 2008, el incremento de la deuda es de un 17%.

Ingresos del sector público, la recaudación tributaria en el primer semestre descendió un 19%. Con lo que los recursos con los que cuenta la Comunidad Autónoma son mucho más limitados. De hecho, es significativo del descenso de la actividad, que el capítulo de mayor descenso de los tributos de Cantabria sea el capítulo II, -65% (en España -27,5%), que recoge los impuestos indirectos, sobre todo el IVA, que son significativos en cuanto a indicadores de la actividad económica.

Inactividad del Gobierno Regional en los momentos en los que había superávit presupuestario e incrementos de la recaudación superiores a lo presupuestado.


Se rechazaron todas las medidas propuestas por el Partido Popular.


EMPLEO


Según el ICANE, los expedientes de regulación de empleo se multiplican por diez hasta mayo. Esta magnitud da idea de la situación de precariedad del mercado laboral en la región.


En los cinco primeros meses del año, en Cantabria se han autorizado 178 expedientes de regulación de empleo, esto supone el 2,12% del total de expedientes a nivel nacional (8.386 expediente de regulación de empleo), lo cual es superior a la población cántabra sobre el total 1,3%.


Además somos la décima comunidad autónoma en términos de expedientes de regulación de empleo, siendo la decimosexta en términos de número de habitantes.


En términos de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo, en Cantabria son 6.189 trabajadores, lo que supone que somos la octava región con más personas afectadas. De hecho contrasta con las 540 personas sujetas de regulación de empleo de Canarias o las 1.629 de la Rioja. Representa además un 2,32% de trabajadores afectados en el conjunto de España (266.556 trabajadores), de nuevo por encima de nuestra población con respecto al total de España.


Además, a esto tenemos que sumarles unas cuantas cuestiones que se retraen de la Encuesta de Población Activa que publica el INE para el segundo trimestre de 2009.


Se destruye empleos en términos interanuales un --4,7%. Y por sectores, la agricultura (-1,8%), la construcción (-22,2%) y la industria (-14,5%).
Además, nuestra tasa de actividad, es inferior a la media española 56,9% (en España un 60,1%).


Por esto en multitud de ocasiones hemos demandado del Gobierno actuaciones para mejorar la actividad de los sectores productivos.


La actitud del Gobierno Regional ha sido doble:

En un primer momento negar la crisis económica y por tanto la adopción de medidas.
Las casi nulas actuaciones para hacer frente a las crisis económica. Las medidas adoptadas como el adelanto de obra pública, ha incumplido los plazo, se trata de un porcentaje ínfimo de las inversiones, y como demuestran los datos de licitación oficial además la inversión disminuye en la región.
CAMBIO EN EL MODELO PRODUCTIVO


Y ahora hablan de un cambio en el modelo productivo, muy interesante. Pero, ¿por qué tanto los Gobiernos regional y central no hablaban de cambios en el sector productivo cuando la economía española crecía a tasas superiores al 3%?.


¿Por qué justamente cuando más viviendas se han construido en los últimos año, ha sido precisamente durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero?.


¿Por qué cuando se quiere cambiar el proceso productivo según ustedes, se opta por aumentar la presión fiscal, aumentar un 152% la deuda externa o incrementar solo en 2008 un 10% el déficit por cuenta corriente?.


Y es que ustedes hablan, de crear un modelo que sea dependiente del ladrillo, pero sin embargo España destina el 2% del PIB a salvar el ladrillo, cuatro veces más que E.E.U.U. y seis veces más que Alemania o Francia


Cuando España es el país entre las economías desarrolladas que más dinero está destinando a reflotar el sector inmobiliario. De hecho, las ayudas puestas en marcha -sin tener en cuenta las desgravaciones fiscales- para suavizar la caída del mercado de la vivienda suponen el 2% del PIB, cuatro veces más de lo que destina Estados Unidos, el doble que Irlanda y más de seis veces que Reino Unido, Italia y Francia, según los datos facilitados por el Servicios de Estudios Económicos de BBVA. Además, en el caso de nuestro país, estas medidas están más enfocadas hacia el sector en sí que a la ayuda directa a los hipotecados.


Y frente a la crisis económica, el Partido Popular ha planteado, en los distintos ámbitos, una gran cantidad de propuestas, y todas ellas han sido rechazadas desde el Ejecutivo Regional. Y sobre todo, soluciones llevadas a cabo con el consenso de las diversas fuerzas políticas.

PACTO PRESUPUESTARIO


Y por eso, el Presidente del Partido Popular en la región ofreció el año pasado un pacto presupuestario para llegar aun consenso en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2009.


Y después de rechazar esta oferta de diálogo, llegó el rechazo de l multitud de propuestas en la tramitación de los presupuestos.


Este año, y durante el debate sobre el Estado de la Región el Presidente del Partido Popular de Cantabria ha renovado la oferta de diálogo, para llegar a un acuerdo sobre los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2010.


Y ante esta oferta de diálogo no caben medias tintas. Y ahora es el Gobierno el que debe decir, si realmente quiere dialogar o no. Y el diálogo se debe realizar sobre el borrador de presupuestos que está elaborando en este momento el Gobierno de Cantabria.


De igual manera a cómo se producía el diálogo sobre los presupuestos cuando el Consejero era miembro de la oposición en la legislatura 1995-1999.


En definitiva:


La evolución de los indicadores económicos en la región, muestra que hay sectores de nuestra estructura productiva aún en dificultades.
Desde el Gobierno Regional, aún a pesar de la insistencia del Partido Popular, se optó en primer lugar por negar la crisis económica, y en segundo lugar, por la adopción de escasas medidas y de calado en la sociedad cántabra.
Instamos de nuevo el Gobierno, a que de verdad se implique en mejorar la situación de los ciudadanos de Cantabria, y les emplazamos a establecer un pacto presupuestario en los presupuestos de 2010.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies