7, may, ´04.- El diputado regional del PP José Antonio Cagigas consideró que la implantación anticipada, con carácter experimental, de la Educación Preescolar en el curso escolar 2003-2004 que ha hecho el Gobierno regional es "una chapuza" y pidió la puesta en marcha de un modelo de escolarización con centros específicos para ese tramo de la educación.
Cagigas, tras reunirse con concejales del PP de los siete municipios en los que se está llevando a cabo la experiencia piloto (Polanco, Reocín, Santillana, Santander, Torrelavega, Laredo y Los Corrales), explicó en conferencia de prensa que "los resultados están demostrando que el Gobierno ha actuado con improvisación".
Así, dijo que en el aula de Santillana hay 19 alumnos con lo que no se está cumpliendo la ratio establecida que fija en 18 el número máximo de alumnos por aula, no todos los municipios cuentan con los mimos profesionales ni en número ni en cualificación; tampoco todas las aulas son gratuitas ya que en Santillana y Polanco hay que pagar tasas; y las aulas no se ubican siempre en los colegios públicos, como está ocurriendo en Corrales o en otros municipios en los que las aulas son prefabricadas.
Para Cagigas el Gobierno regional está intentando "maquillar" la situación proponiendo convenios con los siete ayuntamientos afectados, aunque sólo los han firmado los seis en los que no gobierna el PP, no así en Santander.
El diputado popular explicó que el Ayuntamiento de Santander no ha suscrito el convenio porque "los costes de personal deben ser asumidos por el Gobierno" y, además, opinó que los convenios son "totalmente ilegales porque se han firmado sin ser aprobados en pleno y sin ningún informe de intervención".
También reiteró que la Consejería de Educación no ha establecido, previamente a publicar la resolución en el Boletín Oficial de Cantabria, los requisitos mínimos de medios materiales y personales de los siete centros que van a impartir esa enseñanza.
Además, apuntó el parlamentario popular, no se ha establecido para Cantabria el modelo educativo asistencia para esta etapa ni se han adoptado las medidas normativas, que son obligatorias, para su implantación a partir del próximo curso.
En su opinión, se trata de una "mofa de lo prometido" porque la propuesta es escolarizar a niños de 2 años en siete centros públicos, cuando el PSOE, en su programa electoral, se comprometía a crear una red de centros públicos para la etapa educativa de 0 a 3 años.
"Ahora ya se han olvidado totalmente de crear una red y lo único que plantea es escolarizar niños de 2 años en los centros actuales, lo que no tiene nada que ver con la propuesta electoral de crear una red alternativa", aseguró Cagigas.
Cagigas consideró que la Consejería de Educación "no sabe lo que quiere, no tiene ninguna propuesta y maneja ideas contradictorias", y subrayó que el departamento que dirige Rosa Eva Díaz Tezanos "no pone el dinero necesario para escolarizar a esos niños" ya que los ayuntamientos a los que correspondan los centros deberán poner dos educadores (Polanco, Reocín, Santillana, Santander, Torrelavega, Laredo y Los Corrales). EFE-Cantabria