12, may, ´04.- El grupo popular se siente "avasallado" por un Gobierno regional que acude al Parlamento "con total prepotencia, como si fuera Atila", por lo que hoy insistió en su actitud de hacen cumplir estrictamente el Reglamento de la Cámara y abandonó la Comisión de Educación, que finalmente no se pudo celebrar por falta de quórum.
La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, comparecía hoy, a petición del PP, para informar sobre la aplicación de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), y acudió al Parlamento acompañada de dos directores generales de su departamento.
Ante esta situación, el diputado del PP José Antonio Cagigas pidió el cumplimiento del Reglamento ya que la comparecencia se producía por la vía del artículo 168, que no prevé de forma expresa la presencia de altos cargos, y, al no ser atendida su solicitud, el grupo popular abandonó la Comisión.
Al ser una de las diputadas del PP, Tamara González, la secretaria de la Mesa de la Comisión y no estar presente tampoco la vicepresidenta, la regionalista Rosa Valdés, quien se encuentra en México, en una visita institucional del Parlamento de Cantabria, la comparecencia de la consejera hubo de suspenderse, por falta de quórum.
El PP quiere que los grupos parlamentarios consensúen la presencia de altos cargos que acompañen a los consejeros del Gobierno en sus comparecencias en Comisión y, de lo contrario, exige el cumplimiento del Reglamento, especialmente cuando éstas se producen por la vía del artículo 168, que no prevé de forma expresa esa posibilidad.
Tras suspenderse la Comisión, Cagigas anunció que su grupo volverá a pedir la comparecencia de la consejera de Educación, pero esta vez ante el Pleno del Parlamento, y aseguró que el PP ha actuado "con toda la buena voluntad" y quiere que se produzcan "los máximos debates" en la Cámara.
"Pero el Parlamento -añadió- no es una prolongación del Gobierno, que actúa de manera prepotente y viene aquí como Atila, avasallando".
El portavoz del PP destacó que su grupo no se opone a que asistan altos cargos a las comparecencias de los consejeros, pero sí quiere que sea algo que se acuerde por unanimidad, y no por mayoría del PRC y del PSOE que, en su opinión, actúan con "prepotencia".
Un ejemplo de esa "prepotencia, prosiguió Cagigas, es que la Comisión, después de que los diputados del PP ya habían abandonado la sala, haya decidido aplazar la comparecencia de la consejera al día 21 de mayo, lo que "no se puede legalmente" porque el procedimiento es convocar a la Mesa de la Comisión, que es el órgano que debe decidir esa cuestión. (Información extraída de EFE-Cantabria)