Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El Partido Popular pedirá explicaciones a Sanidad por el abandono del proyecto de construcción del Hospital de Castro Urdiales

La diputada regional y portavoz de Sanidad del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, interpelará el próximo lunes al Gobierno, con el fin de conocer las razones que han llevado a abandonar un proyecto vital para la zona oriental de la región.

 

TEXTO DE LA RUEDA DE PRENSA:

Yo quiero hablarles hoy del Hospital de Castro Urdiales que como ustedes saben, constituye un firme compromiso del Partido Popular de Cantabria. Un compromiso que contrajimos con todos los castreños y con la mejora de la asistencia sanitaria de nuestra CCAA, por primera vez en el programa electoral de 2003, que reiteramos de nuevo en 2007 y del que no estamos dispuestos a claudicar.

Su construcción y puesta en funcionamiento ha sido uno de nuestros caballos de batalla frente a un Gobierno que ha incumplido reiteradamente todas sus promesas, que ha frustrado toda evolución del proyecto y que ha rechazado cualquier voluntad e iniciativa de impulso de las numerosas formuladas por el Grupo Popular.

Sin embargo y, pese a ello, hasta el día de hoy NADIE había llegado tan lejos. Nadie había negado su necesidad, nadie había cuestionado su viabilidad y, mucho menos aún, había declarado su caducidad. Ningún responsable político de ningún partido político, hasta que a mediados del pasado mes de septiembre el Sr. Consejero de Sanidad se desplazaba a la localidad de Castro Urdiales para visitar las obras del nuevo centro de salud en construcción y ANUNCIA sorpresivamente, "que su Gobierno no cree necesaria la construcción de un Hospital en el municipio". Esto es, QUE NO HABRÁ UN HOSPITAL EN CASTRO URDIALES.

Ustedes comprenderán nuestra sorpresa, nuestra frustración e incluso indignación ante un anuncio de semejante gravedad realizado, eso sí, con mucha menos profusión y bastante más discreción de los que es habitual en este Gobierno y que aunque así se pretendiera no pasó inadvertido, ni para los castreños ni para el Partido Popular.

Nuestra reacción inmediata solo puede ser una. La de exigir al Gobierno de Cantabria las debidas explicaciones al respecto mediante la oportuna interpelación. Porque es evidente que el Gobierno debe muchas, debe todas las explicaciones que sea capaz de dar sobre este asunto.

Tiene que explicar al Parlamento de Cantabria, a todos los cántabros y especialmente a los castreños "su sorprendente y- a mi juicio- insostenible cambio de criterio" y, por supuesto, "las verdaderas razones que se esconden detrás de esa repentina renuncia a un proyecto emblemático y considerado fundamental para mejorar la asistencia sanitaria de nuestra CCAA".

¿Por qué era necesario y es necesario un Hospital en Castro Urdiales? Me van a permitir que repase esas razones sin necesidad de esforzarme en exceso porque además de irrebatibles, han sido unánimes y compartidas por todos a lo largo de los años. También por el Gobierno de Cantabria.

Era y es necesario por una cuestión elemental. Porque para eso asume nuestra CCAA la gestión de la sanidad. Para consolidar un sistema sanitario moderno, basado en la excelencia y que haga realidad los principios de calidad, equidad y eficiencia.

Principios que exigen apostar por el desarrollo de nuestras infraestructuras sanitarias y que nos obligan a completar y mejorar la red de centros de nuestro sistema sanitario para dar lo que debemos dar: más proximidad y cercanía a los ciudadanos, recursos suficientes y servicios más adecuados a las necesidades de nuestra población y, en definitiva, una mejora de la calidad asistencial que es exactamente lo que demanda Castro y el Área Oriental hace 6 años y también hoy.

Dos circunstancias concurren en Castro Urdiales:

La primera. Que ha sido y es un municipio en creciente y continua expansión. Podemos decir que el municipio con más potencial de crecimiento de la región.

Y la segunda. La insuficiencia de recursos sanitarios disponibles en la Zona Básica y en el Área de Salud II.

Una insuficiencia que después de demasiados años perdidos en incumplimientos primero, y en trámites después - lo uno y lo otro imputable a la incapacidad de este Gobierno- esperamos ver saldada en el ámbito de la atención primaria con la puesta en funcionamiento y la adecuada dotación de medios humanos del nuevo Centro de Salud.

Pero los problemas de atención especializada ahí siguen. Una atención especializada que recae fundamentalmente sobre el Hospital de Laredo, que es el hospital de referencia de este Área de Salud. Y una atención especializada que, pese a los esfuerzos de unos profesionales excelentes y pese al proyecto de ampliación y reforma del Hospital de Laredo iniciado bajo el Gobierno del Partido Popular y continuado por el actual ejecutivo, demanda de nuevos recursos hoy.

La conclusión desde el punto de vista técnico asistencial es clara. Vista la situación actual y vista la demanda previsible en esta área de salud, la construcción de este hospital era y es hoy, una exigencia de carácter urgente. Una exigencia que vendrá a completar y complementar la red de hospitales públicos de nuestra CCAA mejorando la situación de Cantabria en general y mejorando la cobertura y calidad asistencial no sólo en Castro Urdiales sino en todo el área de salud. Un área que atiende a los 100.000 habitantes de la Cantabria Oriental que durante buena parte del año se convierten en muchos más.

Pero les daré otra razón de mayor peso si cabe: "El peso político de los compromisos de este Gobierno con la ciudadanía."

Un compromiso que el Gobierno de Cantabria hace suyo por primera vez en ese "contrato público" que el Sr. Revilla y la Sra. Gorostiaga firmaron con todos los ciudadanos llamado Plan de Gobernanza. Plan de Gobernanza 2004-2007 en el que ambos se obligaban a la construcción de un Hospital en Castro con una inversión prevista de 15 millones de euros y a su finalización en 2008.

Un compromiso que año tras año fue sostenido y ratificado a través de los Presupuestos Generales de la CCAA- los de los años 2005, 2006, 2007 y 2008- donde se consignaron ridículas partidas, pero al fin y al cabo partidas, para la redacción de un proyecto que nunca vió la luz.

Porque ese fue el triste balance de esa primera legislatura perdida en la que nuestro Gobierno se "distrajo" jugando con los castreños, mientras el hospital descansaba "en vía muerta" por falta de voluntad, de proyecto, de terrenos y de presupuesto. Eso sí, hasta 3 millones de euros se dilapidaron mientras tanto en la publicidad de un Plan de Gobernanza que nunca cumplieron.

Pero la cosa no queda ahí.. porque llegaron las elecciones de 2007 y con ellas socialistas y regionalistas repiten al frente del Gobierno. Pues bien

¿Qué nos prometieron los socialistas y la Sr. Gorostiaga en su programa electoral...? El Hospital de Castro. ¿Y qué nos prometió el Sr. Revilla, Presidente del Gobierno, en su discurso y programa de investidura? Culminar la construcción del Hospital de Castro Urdiales.

Curiosamente poco después de tan solemnes promesas, el II Plan de Gobernanza 2008-2011 desterraba de sus páginas el Hospital y los Presupuestos de 2009 borraban de un plumazo la tradicional partida para la redacción del proyecto.

Después... ya lo conocen. El anuncio del Consejero que dice que este Hospital no es necesario, después de seis largos años prometiendo y sosteniendo todo lo contrario.

Hasta hoy, si ustedes me hubieran preguntado por las razones de tanto incumplimiento, yo hubiera culpado al erróneo orden de prioridades, a la manifiesta incapacidad de gestión y a la política de despilfarro de este Gobierno que están lastrando la política sanitaria cántabra. Pero hoy, después del anuncio del Consejero, no me queda otro remedio que añadir a esa lista " el engaño y la manipulación". Engaño y manipulación que es como se llama a jugar sin escrúpulos con las necesidades y legítimas aspiraciones de los castreños.

Y eso es lo que queremos saber.. ¿Cuándo nos han engañado? ¿ Nos engañaron en el primer plan de gobernanza, en los presupuestos de los últimos años, en su programa electoral, en los compromisos de investidura, o nos engañan hoy cuando dicen que no habrá Hospital porque no es necesario?

No ha duda de que ambos, el Sr. Revilla y la Sra. Gorostiaga han mentido todas las veces posibles, de todas las formas posibles y en todos los lugares posibles. También y especialmente en el Parlamento.

Y esto en política hay que explicarlo. El Gobierno tiene que hacer frente a su propia incongruencia y debe dar la cara ante su tremenda falta de honestidad y este fraude a los ciudadanos.

Eso es lo que tendrá que hacer el próximo lunes en el Parlamento. Explicar, "si puede", qué ha cambiado en Castro. Explicar, "si puede", con arreglo a que nuevos y desconocidos criterios técnicos y de planificación sanitaria el Hospital de Castro ha dejado de ser necesario. Y explicar, "si puede", las verdaderas razones qué les han llevado seis años después a adoptar esta sospechosa decisión.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies