Luis Carlos Albalá aseveró que en los momentos de crisis económica y recesión como los que estamos viviendo "es necesario que sean redoblados los esfuerzos que conduzcan al mantenimiento por un lado de la calidad en la prestación de los servicios públicos y, por otro lado, a la eficiencia en la administración de los recursos económicos que son de los ciudadanos". Y, según Albalá, "esto sólo puede ser logrado mediante la planificación y la asunción de una serie de medidas de austeridad y de ahorro de los recursos económicos".
Albalá subrayó que este plan deberá contemplar una serie de medidas que afecten a "múltiples aspectos de todo el sector público autonómico y no tan sólo al capitulo de personal y sólo de la Administración Autonómica como proponía el Gobierno de Cantabria hace unas semanas".
Luis Carlos Albalá, quien quiso dejar bien claro que esa austeridad en ningún caso debe afectar a los recursos destinados a las prestaciones sociales, desglosó los cuatro puntos que al menos debería incluir el plan:
1. Reducción en número de Altos Cargos y de titulares de puestos de libre designación asimilados a aquellos en todo el Sector Público Autonómico.
2. Eliminación las Subdirecciones Generales de la Administración Autonómica.
3. Eliminación de todos aquellos organismos, entidades, empresas y sociedades del Sector Público Autonómico que representen una duplicidad en cuanto a funciones y/o competencias con cualquiera de los existentes en la Administración Autonómica.
4. Importante reducción de los gastos corrientes de carácter no productivo, que no estén asociados a prestaciones o servicios de carácter social, en todo el ámbito del Sector Público Autonómico.