El presidente del Partido Popular, Ignacio Diego, junto con la secretaria autonómica, María José Sáenz de Buruaga, el portavoz parlamentario, Francisco Rodríguez, y el alcalde de Argoños, Juan José Barrotabeña, presidió el Consejo de Alcaldes que en esta ocasión se trasladó al municipio de Argoños.
Diego explicó a los alcaldes del Partido Popular los pormenores del proyecto de presupuestos para 2010 que ha registrado el Gobierno en el Parlamento, y que según sus palabras, "es el más antimunicipalista de la historia de Cantabria".
El presidente del Partido Popular explicó que a la vista de las cuentas presentadas, la situación financiera de los ayuntamientos va a verse seriamente amenazada, ya que "se junta la subida de tasas y precios públicos, con el descenso de las transferencias de capital o de las inversiones de las Sociedades Públicas en los municipios".
Así, Diego señaló que las transferencias de capital, que en más del 95% se destinan a las corporaciones locales, "el descenso previsto es del 30%. Si tenemos en cuenta que las transferencias del Estado a los ayuntamientos para infraestructuras bajan un 41,5%, es evidente que 2010 va a ser un año de extrema dificultad para los municipios".
"Además, una gran parte de las inversiones fundamentales para realizar en los municipios se esconden a través de empresas públicas que impiden tanto el control parlamentario como el compromiso de su realización. Con ser esto preocupante, las cifras no engañan, y las inversiones financiadas a través de Sociedades Públicas bajan un 9%".