19, oct, ´04.- El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Riotuerto, José Manuel Maza, considera que el casi año y medio que ha transcurrido de la actual legislatura ?está siendo el período de mayor crispación política y de menor progreso del municipio?. Maza cree que el alcalde es el ?principal responsable? de la situación y le acusa de acciones ?éticamente discutibles y políticamente censurables?, así como de ?no defender los intereses municipales ante el Gobierno regional?.
El portavoz del PP lamenta que el alcalde ?aprovechara la ausencia de un concejal del Grupo Popular para sacar adelante los presupuestos en un pleno que convocó con sólo tres días de antelación?. Para José Manuel Maza se trata de ?una prueba más de ese talante negociador y de diálogo del que tanta gala hizo el alcalde durante su campaña electoral?.
Maza también acusa al primer edil de incumplir lo pactado con el Grupo Popular hace un año con motivo del debate sobre los presupuestos para el presente ejercicio. ?La realidad ?dice el portavoz del PP? es que prácticamente nada se ha cumplido y nos ha comunicado su decisión de no cumplir su parte del pacto, es decir, de no cumplir su palabra?.
Para José Manuel Maza, el hecho de que el alcalde, para justificar su decisión de incumplir lo pactado, se remita a la moción de reprobación que interpuso el Grupo Popular cuando el primer edil decidió retirar el nombre de José Martínez al pabellón polideportivo, ?es una disculpa que no le sirve a nadie, porque la realidad es que nunca tuvo intención de cumplir su palabra a la que desconocemos qué valor le otorga, con el consiguiente perjuicio para los vecinos de Riotuerto?.
El portavoz del PP también se muestra crítico con la ?escasa capacidad del alcalde para defender los intereses municipales ante el Gobierno regional?. Al respecto señala que ?mientras otros municipios obtienen fondos para saneamientos, carreteras, abastecimiento de agua o instalaciones deportivas, Riotuerto consigue subvenciones para ordenadores y más ordenadores?.
?El alcalde ?afirma Maza? debería consultar al presidente y secretario general de su partido si para variar dispone de otro tipo de subvenciones, consiguiendo apoyo para una obra urgentísima, como el saneamiento del Barrio de Arriba, o la finalización del Museo, de gran interés para la promoción de La Cavada?.
Como ejemplo contrario, el portavoz del PP hace referencia a que el equipo de gobierno del Partido Popular ?obtuvo del Gobierno regional ehn un período de tiempo similar un pabellón polideportivo, el saneamiento de la Avda. de Alisas, el saneamiento del barrio de Rozadas, la traída aguas de Fuentemolino, la traída de aguas de Socastillo y el aglomerado de la carretera a dicho barrio, la carretera de La Pasadía y otra en Sierra Hermosa, la carretera de Angustina y el asfaltado de la misma, salvo 2 Km., la rehabilitación del edificio del Museo, la carretera de Sierramediana, actualmente en obra, el saneamiento de Carrascabas, que no se ha hecho. Así mismo y, con cargo a las arcas municipales, se acondicionó la carretera de La Lombana al Barrio de Arriba y se amplió considerablemente el alumbrado público, así como otras obras menores que suponen una inversión de 250 millones de pesetas?.
Además, recuerda que el alcalde ?no sabe qué ha sido de los 77 millones de pesetas que heredó de la anterior Corporación?. Para Maza resulta ?inaudito que el primer edil no sepa responder a cuánto dinero dispone en caja y que responda que no sabe, pero que poco?.
?Sabemos que el listón quedó muy alto y que no podemos exigir que se iguale, pues somos realistas y conscientes del escaso peso político del alcalde, pero lo cierto es que entre el bagaje anterior y la nada, existe un término medio?, concluye el portavoz del Grupo Popular.