En este sentido, Cristina Mazas recordó que una de las características fundamentales de la gestión de la Administración Central y del Gobierno de Cantabria en los dos últimos años, es el gran incremento de la deuda pública.
"En el caso de Cantabria, a través de la presentación de estos presupuestos, hemos visto cual va a ser el incremento de la deuda pública que los cántabros tendrán a partir del año que viene. Hemos visto como a través del Presupuesto del propio Gobierno se incrementa la deuda en 430 millones de euros, a lo que hay que añadir otro incremento de otros casi 400 millones de euros a través de las sociedades públicas y probablemente también tendremos un incremento de la deuda a través de una cláusula, que ha establecido el Gobierno de Cantabria en este presupuesto, mediante la cual los contratos pueden tener un pago aplazado a 10 años con el consiguiente pago de intereses que eso puede generar para la Administración Pública y con el consiguiente incremento de la deuda que puede tener para la comunidad autónoma", aseveró la diputada regional.
Enmiendas
Cristina Mazas explicó que uno de los objetivos de las enmiendas sobre la deuda pública de la región presentadas por su formación política, es que el endeudamiento que tenga Cantabria se limite exclusivamente a aquellos gastos que tengan que ver con la Educación, la Sanidad, el Bienestar Social y con aquellas cuestiones relacionadas con inversiones productivas. "Entendemos que el incremento del endeudamiento no puede servir para financiar actuaciones de otro tipo", subrayó.
Asimismo, la diputada regional afirmó que, a través de las enmiendas el Partido Popular también pretende "eliminar la posibilidad de que el Consejo de Gobierno de Cantabria a lo largo del ejercicio 2010 incremente una deuda que ya de por sí es muy grande, porque incrementar la deuda en casi un tercio del presupuesto es suficiente y no queremos que se incremente por parte del Consejo de Gobierno sin pasar por el Parlamento de Cantabria".
"También queremos eliminar la posibilidad de que las sociedades públicas vuelvan a prorrogar sus operaciones de endeudamiento y, en este sentido, queremos limitar las operaciones de endeudamiento a aquellos proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos o aquellos proyectos estratégicos que realmente puedan sacar a Cantabria de la crisis económica y de la recesión", dijo Cristina Mazas.
Según Cristina Mazas, otro de los objetivos que persigue el Partido Popular con estas enmiendas es la disminución de las autorizaciones de endeudamiento de las sociedades públicas.
"Queremos rebajar las autorizaciones que el Gobierno da a las empresas públicas para endeudarse en 132 millones de euros y también queremos limitar el endeudamiento que puede tener la comunidad autónoma a través de la nueva modalidad del pago aplazado limitando que el pago de ese contrato sea de 4 años en lugar de los 10 que establece la Ley de Presupuestos para el año 2010 con el consiguiente ahorro de intereses que tendrá para todos los ciudadanos de Cantabria", señaló Mazas.
En último lugar, la portavoz de Economía del Partido Popular, señaló que con sus enmiendas el PP intentará que las operaciones de endeudamiento que realice el Instituto Cántabro de Finanzas estén sujetas a la Ley de Finanzas de Cantabria "porque consideramos que da una mayor seguridad jurídica a todas las operaciones que puede realizar esta sociedad pública".
Todo ello, concluyó Cristina Mazas, para evitar que el gran incremento del endeudamiento, prácticamente casi de un tercio del total de los 2.500 millones de euros que tiene este presupuesto, comprometa los futuros presupuestos que tendrá Cantabria "porque obviamente esa deuda habrá que devolverla en los próximos años".