13, ene, ?05.- El Partido Popular (PP) ha mostrado su satisfacción por el cambio de postura que se ha operado en el seno del PSOE y el PRC respecto al Plan Ibarretxe, ya que ?aunque a remolque del PP, por fin parecen asumir la necesidad de que el Parlamento de Cantabria apruebe una resolución de rechazo?. Según la secretaria general del PP de Cantabria y diputada regional, María José Saenz de Buruaga, PSOE y PRC ?han pasado de decir que no pasaba nada, que bastaba con confiar en Rodríguez Zapatero y que el PP estaba echando leña al fuego, a proponer que el Parlamento de Cantabria apruebe una proposición no de ley de rechazo al Plan Ibarretxe y de defensa de la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía y la integridad territorial de Cantabria?.
?PSOE y PRC han tardado cinco días en reaccionar a la denuncia del PP y en todo momento han ido a remolque de nuestras posiciones, pero no importa si finalmente se suman a quienes hemos defendido desde el primer día la necesidad de que las instituciones de Cantabria activaran todos los resortes jurídicos y políticos en la defensa de la unidad de España y nuestra integridad territorial?, asegura Saenz de Buruaga. ?Han estado poco ágiles, pero no importa?.
Para la secretaria general del PP ?el tiempo ha demostrado que el PP cumplió con su obligación al sacar a la luz lo que se había silenciado y exigir reacciones?, lo que a su juicio ?no es electoralismo, sino responsabilidad?. ?Este es un asunto en el que un Gobierno responsable no puede actuar poniéndose una venda sobre los ojos?, añade.
Respecto a la disposición al consenso, la secretaria general del PP afirma que ?el PP fue el primero en ofrecer diálogo al presentar su iniciativa, y seguimos abiertos al diálogo?, si bien considera que ?si se quería consenso, no tenían más que haber enmendado la proposición presentada por el PP y tratar de alcanzar un acuerdo, en lugar de presentar otra alternativa?. A su juicio, ?no demuestra mucha disposición al consenso quien advierte que el acuerdo pasa necesariamente por tomar su iniciativa como punto de partida para el diálogo?.
?Efectivamente, frente al Plan Ibarretxe todos defemos lo mismo, pero lo que nos diferencia a unos y otros, a la vista de las propuestas, no es la voluntad de hacer electoralismo, sino que el PP actuó primero, mientras que PSOE y PRC lo han hecho a remolque, con más tibieza y sometidos a las hipotecas de los pactos del PSOE con los nacionalistas?, concluye María José Saenz de Buruaga.