15, ene, ´05.- El diputado regional del Partido Popular y alcalde de Valdáliga, Calixto García, acusó a la Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) de asumir ?sin ningún tipo de pudor? la última reforma de la Ley del Suelo que elimina la obligación de obtener licencia municipal a los promotores de los denominados proyectos singulares de interés regional. Para Calixto García, la citada comisión ha mantenido ?una actitud partidista? y ?no ha sido consecuente con uno de los principios que inspira la razón de ser de la federación, como es la defensa y fomento de la autonomía local?.
El diputado del PP explicó que los representantes socialistas y regionalistas en la Comisión Ejecutiva de la FMC ?no sólo se abstuvieron de mostrar algún tipo de inquietud por esa reforma de la ley, sino que, además, se negaron a que se elabore un informe técnico como proponía el Partido Popular?. En este sentido afirmó que ?algo ocultarán o taparán para que les dé miedo que se haga un informe?.
Con respecto a la mencionada reforma de la Ley del Suelo, Calixto García explicó que ?se trata de una modificación que los grupos socialista y regionalista en el Parlamento realizaron con nocturnidad y alevosía, pues el método elegido, una enmienda a la llamada ley de acompañamiento, evitó informes jurídicos, evitó el informe del CES y dejó indefensos a los ayuntamientos que no tuvieron oportunidad de expresar su parecer?.
En opinión del diputado regional del PP cántabro y alcalde de Valdáliga, los representantes del PSOE y el PRC en la Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios de Cantabria ?se han sometido al dictado de sus respectivos grupos y cuando el Partido Popular ha planteado la cuestión en el foro en el que, ante todo, están representando a sus ayuntamientos, se cruzan de brazos ante un nuevo ataque a la autonomía local?.
Calixto García lamentó que ?se anteponga el interés partidista y del Gobierno regional al de los propios ayuntamientos?, algo que, según indicó, ?ya ocurrió cuando se debatió el Plan de Ordenación del Litoral, llegando incluso en esa ocasión a alterar el informe elaborado por los técnicos?.
?De nuevo se ha agredido a la institución municipal y a la autonomía local, pero eso no parece importar absolutamente nada a los representantes socialistas y regionalistas en la Comisión Ejecutiva de la federación?, señaló Calixto García, para quien ?se está produciendo un deterioro en las relaciones institucionales, propiciado desde el Gobierno y auspiciado por los grupos que lo sustentan?.
El diputado regional del PP y alcalde de Valdáliga dijo que socialistas y regionalistas ?no están siendo coherentes con una de las premisas recogidas en su pacto de Gobierno, pues aseguraron que querían profundizar en los valores que deben presidir la actuación política y están haciendo todo lo contrario?.
?El Gobierno no tiene ningún respeto por la autonomía local, más bien lo que quiere es imponer sus criterios en los ayuntamientos en cuanto a la política urbanística?, añadió Calixto García, quien concluyó diciendo que el Partido Popular ?hará todo lo que esté en su mano para tratar de evitar este atropello?.