Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP solicita al Tribunal de Cuentas que incluya a la Fundación Comercio en el programa de fiscalización de entes públicos de Cantabria

Presidida por el propio Director General de Comercio, y con ingentes cantidades de dinero público invertidas, destinadas en gran parte a publicidad y propaganda, mantiene el mutismo sobre su funcionamiento y el desglose de los gastos realizados.

 

El diputado regional del Partido Popular, Julio Bartolomé señaló que el Plan Renove del Mueble, está siendo llevado a cabo a través de la Fundación Comercio con el fin de "ocultar el enorme fracaso en el que se han enterrado o están en curso de enterrarse, sin utilidad alguna, 16,5 millones de euros o, dicho de otro modo, para mantener una apariencia de vida activa de la Fundación Comercio Cantabria que permita continuar pagando la parte de subvención correspondiente a los años 2010 y 2011, por importe de 4 millones y 3 millones de euros, respectivamente, que le son necesarios para enjugar su déficit patrimonial y poder pagar las deudas contraídas".

"Considerando que estamos ante un tema de gran importancia, el grupo parlamentario Popular ha solicitado al Tribunal de Cuentas que incluya a esta Fundación en el programa de fiscalización de entes públicos de Cantabria, al entender que ésta actuación es la propia en un Estado de Derecho ante situaciones como la descrita", afirmó Julio Bartolomé.

Según la información que ha podido reunir el diputado regional, para la constitución de esta Fundación se ha utilizado dinero público, incluso antes de la inscripción registral que la dota de personalidad jurídica "es beneficiaria de un acuerdo de compromiso plurianual de pago por el que el Gobierno de Cantabria se compromete a transferirla 15 millones de euros entre 2007 y 2011".

Según explicó Bartolomé, desde el inicio de su actividad ya tenía unos fondos propios negativos por importe de 3.591.157,48 euros. "Tenía según propia declaración unos 800 comercios adheridos. En la cuenta de resultados abreviada obrante en el Registro de Fundaciones, de carácter público y por lo tanto al alcance de cualquier interesado, figura como principal partida de gastos el concepto de Servicios Exteriores, sin más especificaciones, por importe de 3.040.305,12 euros".

Para el diputado regional resulta paradójico que el Gobierno, lejos de pedir explicaciones por esta alarmante desviación, "a propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda, aprueba incrementar la subvención para 2008 en otros 1,5 millones de euros, lo que totaliza los 16,5 antes indicados". "Y la situación no mejora, ya que a 31 de diciembre de 2008 el patrimonio neto negativo se había elevado a 4.807.707,97 euros, citándose como número de comercios adheridos 1.200 y figurando nuevamente como principal partida de gasto el concepto de Servicios Exteriores por importe de 4.438.123,86 euros, de los que 2.016.285,74 son de 'publicidad, propaganda y relaciones públicas' y 1.021.247,22 son de servicios de profesionales independientes", añadió el diputado regional.

Julio Bartolomé explicó que "haciendo balance de estos cuatro años, si tomamos como referencia el mes de febrero de 2010, cuando se aprueba el Plan Renove del Mueble, el número de comercios adheridos según los datos de la página web de la propia Fundación, eran DOSCIENTOS SETENTA Y CUATRO, y de ellos no más de 15 o 20 pertenecían a los sectores subvencionables. Según datos de ICANE el número de empresas de comercio al por menor, excluido el de vehículos de motor, motocicletas y ciclomotores, reparación de efectos y enseres domésticos, es de 6.247. Estos datos son suficientemente elocuentes para poder valorar la relación costes - resultados del programa de fidelización realizado a través de la Fundación Comercio Cantabria, sin necesidad de ningún comentario o calificativo".

Sobre el Plan Renove del Mueble, el diputado regional subrayó como elemento novedoso, que le diferencia de otros planes de estímulo anteriores que han afectado a otros sectores comerciales (electrodomésticos o automóviles), el protagonismo absoluto en la gestión del Plan se atribuye a la Fundación Comercio Cantabria. "Esto es algo absolutamente innecesario para el buen funcionamiento del Plan, como lo demuestran las experiencias anteriores, y claramente perjudicial para comerciantes y consumidores", aseveró Julio Bartolomé.

"Los comerciantes no sólo tienen que incorporarse al programa de fidelización Comercio Cantabria con el consiguiente pago de una cuota mensual y de un porcentaje del 2% de las ventas con la tarjeta del programa, sino además, y de forma especial, por tener que adelantar la cantidad subvencionable dentro el Plan Renove, con una relativa incertidumbre sobre el reembolso (puede agotarse el importe total) y sobre el plazo en el que se efectuará tras realizarse los procesos de selección previstos en la norma" y "los consumidores carecen de libertad para adquirir los productos en el comercio que sea de su agrado, si este decidiera no adherirse al programa de fidelización auspiciado por la Fundación Comercio Cantabria, ya que recibe la parte subvencionable en puntos canjeables sólo en comercios adheridos", concluyó el diputado regional del Partido Popular.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies