A preguntas de los periodistas, Ignacio Diego realizó una primera valoración de la subida de impuestos anunciada por el Gobierno de Cantabria, y que no fue admitida en el Parlamento por el Presidente Regional cuando fue preguntada por la misma.
"Lamento tener que decirles que una vez más, y son todas, Revilla mintió en la tribuna a los cántabros. En 2009, el Gobierno de Cantabria ya aprobó un compromiso con el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF ) por sobrepasar el déficit, el conocido como plan de reequilibrio financiero".
Según explicó el presidente del Partido Popular, ese plan de reequilibrio ha supuesto "además de quitar ayudas a las madres, quitar las ayudas a compra de libros a las familias, subir un 50% del coste de residencia a los ancianos de Cantabria, o recortar recursos del Servicio Cántabro de Salud, comprometerse también a subir los impuestos, subir tasas y crear nuevas".
"Eso un año antes lo puso por escrito y lo aprobó en el Consejo de Gobierno y después en el CPFF. El PP sabía que iban a recurrir a la subida de impuestos, y se lo preguntamos, y el señor Revilla eludió la respuesta y engañó a los ciudadanos".
Ignacio Diego confrontó los modelos fiscales del Gobierno de Cantabria y del Partido Popular "tenemos alternativa a eso. Estamos en contra de la subida de impuestos porque retrae el consumo necesario para reactivar la economía. Genera más inseguridad en las familias y en las empresas. Hacen falta medidas concretas de rebajas de impuestos para reactivar la economía, acompañado del recorte del gasto de la administración".
Y es que según recordó el presidente del Partido Popular, recientemente el Tribunal de Cuentas ha pedido explicaciones por el presunto uso irregular del dinero público a través de SODERCAN "en gastos difícilmente confesables".
"Lo que ha hecho el Gobierno no ha sido reducir el despilfarro sino acudir a la deuda pública, algo que no vamos a pagar usted y yo solamente sino generaciones futuras".
Además, según recordó, "hoy lo que ha dicho el Banco de España es que hay que apretarle el gasto a las comunidades autónomas. No es el momento de que se multiplique la deuda del Gobierno de Cantabria un 300%".
Ignacio Diego subrayó que lo que se ha hecho es "gastar mucho y mal, y endeudarse para las futuras generaciones. En 2003, el gobierno de Martínez Sieso dejó una deuda de 267 millones de euros, ahora hay 887 a largo plazo, más 200 a corto plazo. El gobernador del Banco de España se echaría las manos a la cabeza", concluyó.