El diputado regional, Luis Carlos Albalá, recordó como el pasado 22 de septiembre, los grupos parlamentarios del PSOE y del PNV en el Congreso de los Diputados, "pactaron la transferencia a la Comunidad Autónoma Vasca de las competencias sobre 'políticas activas de empleo' a cambio del apoyo de los nacionalistas vascos a los Presupuestos Generales del Estado para 2011".
"Si ya es sorprendente que un pacto sobre transferencia de competencias se formalice entre dos grupos parlamentarios, más asombrosa aún es la irresponsable cesión del Gobierno de Rodríguez Zapatero al PNV que esta transferencia lleva aparejada".
Según explicó el diputado regional "lo apropiado es que este tipo de acuerdos se negocie entre el Gobierno central y el Gobierno autonómico correspondiente, que es quien tiene que firmar la asunción de la competencia, en este caso se ha dejado totalmente al margen al Gobierno vasco de Patxi López".
La gestión de las políticas activas de empleo, es una competencia que ya habían asumido, hace tiempo, todas las demás Comunidades Autónomas. Los sucesivos Gobiernos vascos del PNV, sin embargo, la habían rechazado si no venía acompañada de la gestión de las bonificaciones de las cuotas empresariales a la Seguridad Social.
"Esta pretensión siempre fue rechazada por los gobiernos de Felipe González y de José María Aznar, por considerar que dicha transferencia suponía la ruptura del principio de "caja única" de la Seguridad Social".
"La irresponsabilidad política demostrada por el Sr. Zapatero y su Gobierno en este caso, supone un paso más en la ruptura de los principios de solidaridad e igualdad entre personas, territorios y empresas, puesto que el Gobierno vasco contará con ventajas sobre las demás Comunidades Autónomas en la gestión de las políticas de empleo".
Ante esta "injusta situación" provocada por Zapatero, a cambio de su supervivencia personal en la Presidencia del Gobierno de España, "se está afectando y perjudicando de manera muy especial a las Comunidades limítrofes con el País Vasco y, por tanto, a Cantabria".
Por ello, el grupo parlamentario Popular en el Parlamento de Cantabria "ha llevado al próximo pleno una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno regional a que se dirija al Gobierno de España para exigir que la transferencia de las políticas activas de empleo al País Vasco, garantice el respeto absoluto a los principios de igualdad y solidaridad entre territorios y personas, así como el principio de 'Caja Única' de la Seguridad Social, reconocido y amparado por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional".