09 sep, ´05.- El Partido Popular de Cantabria, a través de la diputada Cristina Mazas, ha criticado hoy que la licitación oficial de obra pública en Cantabria haya caído un 57 por ciento en el primer semestre del año, lo que equivale a una reducción de la inversión de casi 125 millones de euros en estos seis meses. Este hecho; es corroborado tanto por los datos ofrecidos por el Observatorio de la Construcción de SEOPAN (Asociación Española de Empresas Constructoras de ámbito nacional); en los que Cantabria fue la Comunidad Autónoma con menor licitación; solo por detrás de Ceuta y Melilla; como por los datos hecho públicos por el Ministerio de Fomento.
Según el informe elaborado por el Ministerio de Fomento la licitación oficial hasta el mes de mayo del año en curso, son catastróficos para nuestra región. Los datos de licitación de las administraciones públicas; en los primeros seis meses es muy negativo en todas las categorías; en Construcción descendió un 52,04% en Cantabria por un incremento del 30,45 en España; la licitación en Ingeniería Civil en ese mismo periodo bajó un 47,34% en Ingeniería Civil por un incremento del 39% en España y por último en el concepto de Licitación de las Administraciones Públicas en edificación, el descenso en nuestra región fue del 5%, por un incremento del 72,96% en el conjunto de España.
A juicio de la diputada popular, este hecho no es más que un reflejo de lo que el año pasado denunció el Partido Popular; sobre las consignaciones presupuestarias que los Presupuestos Generales del Gobierno Zapatero asignaban a Cantabria,
En los Presupuestos Generales del Estado para el año 2005; el porcentaje de inversión nueva en el año 2005 en el Ministerio de Fomento; únicamente el 1,18% de la cuantía que en el Proyecto de los PGE para 2005, es debida a proyectos del nuevo Gobierno, el resto es debido a actuaciones del Gobierno del Partido Popular.
Otro tanto se detalla en el Ministerio de Medio Ambiente en el que solo el 3,92% de las consignaciones de los presupuestos de 2005, se deben a actuaciones puestas en marcha por el nuevo Gobierno.
Además ?hay que tener en cuenta ?afirma Cristina Mazas- el retraso a que el actual Gobierno de España está sometiendo a Proyectos iniciados con el Gobierno de Partido Popular; como la Autovía de la Meseta?. ?Si a esto añadimos que el incremento de las inversiones del Estado en Cantabria se incrementaron de manera notable con los Gobiernos del Partido Popular; con proyectos vitales para nuestra región como la autovía de la Meseta, la diferencia es aún más notoria?, añade.
?Este hecho; no es sino reflejo del escaso peso del Gobierno Regional; presidido por Miguel Ángel Revilla y Dolores Gorostiaga; que fueron incapaces de hacer valer las necesidades de Cantabria?, explica la diputada.
Asimismo, Cristina Mazas teme que ?esta situación vuelva a producirse en los próximos Presupuestos Generales del Estado para el año 2006; en los que la venta política del Ejecutivo del Presidente Rodríguez Zapatero; vuelva a dejar a Cantabria a la cola de las regiones Españolas?.
?Por esto, exigimos al Ejecutivo Regional que no sea una comparsa del ejecutivo de Zapatero y que en los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2006; se tenga en cuenta a Cantabria ya que de seguir en esta senda; las consecuencias económicas serán irreparables para nuestra región?, concluye la parlamentaria regional del PP Cristina Mazas.