21, oct, ´05.- Los representantes municipales adscritos al Partido Popular rechazaron la gestión realizada por la presidenta de la Federación de Municipios de Cantabria, la socialista Blanca Rosa Gómez Morante, al considerar que ?no ha defendido los intereses de los municipios, sino los del Gobierno regional y los partidos políticos que lo sustentan?.
Así lo expresó el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santander, Eduardo Rubalcaba, durante su intervención ante la Asamblea de la citada federación que se celebró hoy. Rubalcaba añadió que, bajo el mandato de Gómez Morante, la federación ?ha mirado para otro lado ante las continuas vulneraciones que de la autonomía municipal ha hecho el Gobierno regional?.
Además, Rubalcaba criticó que no se haya dado ?ningún paso? para exigir al presidente del Gobierno regional, Miguel Angel Rrevilla ?el cumplimiento de lo prometido el pasado año ante la Asamblea en relación con el desarrollo del Pacto Local?. Un compromiso que, según el edil santanderino, también fue asumido por la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga.
?La federación ?añadió Rubalcaba? no se ha preocupado de dirigir su acción a la consecución de los objetivos propuestos por la presidenta con el fin de mejorar la financiación de los ayuntamientos, mediante la participación en los ingresos de la comunidad?, lo que, según subrayó el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santander, es un ?mandato constitucional?.
Para Eduardo Rubalcaba, quien también criticó el silencio de Gómez Morante ante los insultos y amenzas que el alcalde de Camaleño dirigió en un Pleno a la concejala del PP, María Luz Lerín, esos motivos son los que impiden a los representantes municipales adscritos al PP ?aprobar la gestión de la presidenta?, ya que de lo contrario consideró que estarían ?traicionando? a los municipios que representan y cuyos intereses deben defender y porque, en definitiva, desde la federación ?no se ha atendido a la defensa de esos intereses?.
CENSURA A REVILLA
Por otro lado, Rubalcaba censuró la ausencia en la Asamblea de la FMC del presidente del Gobierno regional, Miguel Angel Revilla, actitud que calificó como un ?menosprecio? hacia los ayuntamientos que integran la comunidad autónoma.
?Creo que tenía tiempo de sobra para compatibilizar su presencia en la Asamblea de la federación y en el acto de entrega de los premios Príncipe de Asturias?, aseveró Rubalcaba, quien recordó que el presidente regional ?siempre ha presumido de su capacidad para no faltar a ningún acto o festejo?.
En opinión de Eduardo Rubalcaba, ?parece que el señor Revilla ha preferido no hacer frente a sus promesas incumplidas con relación a la necesidad que, según él, había de resolver el tema más importante que tenía el país, la asignatura pendiente de avanzar en la segunda descentralización?.