26, oct, ´05.- El Grupo Popular en el Parlamento de Cantabria ha presentado una interpelación al Gobierno por medio de la que desea conocer los criterios del Ejecutivo ante el anuncio realizado por los armadores integrados en la OPECA de abandonar el puerto de Santander e inscribir sus barcos en el de Ondárroa.
En opinión de la diputada regional del PP, Gema Díaz Villegas, se trata de ?un hecho muy grave que incrementa más, si cabe, el difícil momento que atraviesa el sector pesquero en nuestra región?. Una situación que, recordó la parlamentaria popular, su formación política ?ha denunciado en reiteradas ocasiones en el Parlamento por medio de diversas iniciativas?.
Para Díaz Villegas, ?es necesario poner fin a la lamentable situación de precariedad y conflicto que se viene produciendo desde hace tiempo en la lonja de Santander?, algo que a su juicio ?conduce al desprestigio y a una pérdida de imagen del puerto pesquero de la capital de nuestra comunidad autónoma?.
Tras considerar que la situación de conflicto en la lonja santanderina ?está teniendo unos efectos muy negativos para la economía de todos los colectivos que en ella operan y, en consecuencia, para la economía de Cantabria?, Díaz Villegas subrayó que el PP demanda que la lonja ?sea dotada de los servicios precisos y de una sociedad de gestión eficaz?.
Al respecto señaló que en esa sociedad ?deberían estar representadas todas las partes relacionadas con esa actividad económica?, con el fin de que ?se puedan desarrollar de manera óptima las tareas laborales y comerciales para las que una lonja ha sido concebida?.
Díaz Villegas insistió en que el anuncio realizado por los armadores es ?un hecho alarmante? y conminó al Gobierno regional a que se adopten actuaciones inmediatas tendentes a solucionar la situación, con el fin de que la actividad pesquera en Santander no acabe siendo sólo un recuerdo, sino que continúe siendo una fuente de progreso económico?.