29, oct, ´00.- El diputado por Cantabria del Partido Popular, José Joaquín Martínez Sieso, dijo hoy que el estudio de las partidas destinadas al Ministerio de Fomento en los Presupuestos del Estado para 2006, demuestra ?una paralización de la inversión? y anunció que su grupo ?ha presentado una enmienda a la totalidad? de lo presupuestado para ese departamento con el fin de que el Gobierno ?elabore un documento nuevo?.
Según señaló Martínez Sieso, tanto los objetivos planteados como la descripción pormenorizada de los programas, ?no se corresponde con las dotaciones?, lo que el parlamentario del PP calificó como una ?incoherencia presupuestaria?, ya que los objetivos planteados por el Gobierno ?carecen del soporte necesario para hacerlos frente?.
Martínez Sieso expresó su ?total acuerdo? con esa decisión del Grupo Popular, pues consideró que Cantabria ?es un ejemplo evidente de la paralización de la inversión que suponen los presupuestos del Ministerio de Fomento para el próximo ejercicio?. Al respecto puso como ejemplo el Tren de Alta Velocidad que ?con una dotación de 76.580 euros, se puede decir que prácticamente desaparece?.
No obstante, el parlamentario cántabro del PP anunció que su grupo ha presentado enmiendas parciales destinadas a diversas infraestructuras de comunicación. Así, se refirió a la correspondiente a la autovía de La Meseta o a la que, por un importe de 500.000 euros, el PP destina al proyecto de ampliar con un tercer carril la autovía Santander-Torrelavega.
Martínez Sieso subrayó que ?el Partido Popular no se ha olvidado de la autovía Dos Mares?, proyecto para el que ha presentado una enmienda por un importe de 800.000 euros con el fin, dijo, ?de incrementar aún más la inversión vía enmienda anunciada por los socialistas y facilitar el inicio de la obra, lo que permitiría al Gobierno cumplir el compromiso adquirido con nuestra comunidad autónoma?.
Otras enmiendas presentadas por el Grupo Popular en materia de infraestructuras viarias son las destinadas al tramo Peñacastillo-Cacicedo de la Ronda-Bahía, por importe de dos millones de euros; o la relativa al Distribuidor de La Marga, con la que se pretende, según el diputado del PP, ?mantener las previsiones de ejecución de la obra?.
Además de las señaladas, el PP ha presentado también una enmienda a la partida destinada a la variante de Potes, por importe de 500.000 euros, así como otras al programa dedicado a la creación de nuevas infraestructuras, entre las que se encuentran el proyecto Burgos-Cantabria por Merindades; la variante de La Nestosa y Ramales-Límite con Burgos o la variante de Puente Viesgo y Alceda-Ontaneda.
PROYECTO COMILLAS
Martínez Sieso se refirió también al proyecto Comillas. Tras indicar que ?el compromiso del Gobierno al considerarlo como un proyecto de Estado, no se ha visto correspondido por lo consignado en los presupuestos?, señaló que el PP ha presentado una enmienda de 1.200.000 euros con la que se pretende ?incrementar la previsión del Ejecutivo, dada la importancia y urgencia del proyecto?.
Al respecto, el diputado cántabro del PP señaló que, a parte de esa enmienda presentada a la sección de Educación, su grupo parlamentario considera ?muy importante que el Gobierno tenga en cuenta la colaboración en el proyecto del Ministerio de Cultura?.
Precisamente con relación al departamento antes citado, Martínez Sieso anunció que el PP ha presentado diversas enmiendas destinadas a la nueva sede del Archivo Histórico de Cantabria o la restauración de la Colegiata de Santillana, así como otras destinadas a nuevos proyectos como la rehabilitación de la calzada romana del Valle de Iguña a Campoo, la Colegiata de Cervatos o las iglesias de Santa María en Castro y Laredo.
JUSTICIA
En el capítulo destinado al Ministerio de Justicia, Martínez Sieso destacó la enmienda presentada por el PP con el fin de aumentar la partida destinada a los gastos de creación y funcionamiento de los nuevos juzgados de Instrucción y Primera Instancia de Torrelavega, San Vicente de la Barquera, Reinosa, Santoña, Medio Cudeyo y Castro Urdiales, a los que se sumaría, a juicio de los populares, ?la necesaria creación de un juzgado de Violencia sobre la Mujer en cada comunidad autónoma?.