15, nov, ´05.- La diputada por Cantabria del Partido Popular, Ana Madrazo, fue la encargada por su grupo parlamentario de defender ante el Pleno del Congreso las enmiendas presentadas al proyecto de ley por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas comunitarias en materia de fiscalidad de productos energéticos y electricidad.
Entre esas enmiendas se encontraba la favorable a crear un gasóleo profesional para todos los sectores, transporte, agrícola y pesquero, que se están viendo ?seriamente afectados? por la subida de los precios del petróleo. La diputada cántabra lamentó que la propuesta del PP fuera rechazada por los socialistas, pese a que se había llegado a un acuerdo entre todos los grupos políticos en el Senado para apoyar la iniciativa popular.
La que sí prosperó fue la enmienda destinada a dotar a la ONCE de una ayuda financiera en caso de que sus objetivos de venta del cupón no se vean satisfechos y, por lo tanto, se produzcan déficits en su cuenta de explotación. En defensa de esta iniciativa, Ana Madrazo adujo, entre otras cosas, que ?la importante labor social que desarrolla esta institución con las personas discapacitadas debe ser apoyada desde el Estado, lo que no es posible si no se destinan los recursos financieros suficientes?.
Por otro lado, la diputada por Cantabria del PP defendió la necesidad de establecer una compensación adicional a los Ayuntamientos por la pérdida de recaudación que supuso la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). La propuesta, que fue aprobada, sirvió a Ana Madrazo para poner de manifiesto en el Congreso que ?los entes locales deben ser dotados con recursos financieros suficientes que les permitan prestar unos servicios de calidad?.
En su intervención durante el debate, la diputada por Cantabria del PP lamentó que estas últimas enmiendas se añadieran ?a una normativa que nada tiene que ver con esas materias ?ya que estamos hablando ?dijo? de la transposición de unas directivas comunitarias en materia de fiscalidad?, por lo que, en su opinión, ?la transparencia y seguridad jurídica que propugnan los socialistas es una mera declaración de intenciones y brilla por su ausencia a la hora de legislar?.