03 dic, ´05.- El Partido Popular (PP) de Cantabria ha asegurado que el consejero de Economía y Hacienda, Angel Agudo (PSOE), practica la ?demagogia? al referirse a la deuda heredada por el actual Gobierno Regional, y advierte que ?las deudas heredadas por este Gobierno no son nada en comparación con la herencia que PSOE y PRC van a dejar a sus sucesores?. Según Cristina Mazas y Juan José Fernández, diputados del PP en el Parlamento de Cantabria, el consejero ?Angel Agudo pasará a la historia no sólo como el consejero de las subidas de sueldos y la contratación de amigos para la dirección de empresas públicas, sino también como el consejero de la financiación estructurada, o, lo que es lo mismo, el consejero responsable de multiplicar por dos en cuatro años el volumen de deuda acumulado por la región a lo largo de 25 años de autogobierno?.
Según el PP, las ?deudas históricas? que dejó el Gobierno anterior tienen justificaciones muy claras y responden al funcionamiento normal y ordenado de cualquier administración. Por ello ?resulta demagógico tratar de alarmar a los ciudadanos?, señalan los parlamentarios. Además ?son asuntos de dominio público, porque el anterior gobierno del PP, a diferencia de lo que hace Agudo, nunca ha tratado de ocultar nada a los cántabros?.
En concreto, los diputados se han referido a los gastos ocasionados por el hundimiento del Prestige, que ?efectivamente supusieron 36 millones de gasto, pero se hizo con cargo a un crédito extraordinario aprobado unánimemente por el Parlamento y devuelto ya por el Gobierno de la Nación?, según información del propio consejero. En cuanto a las deudas de los ayuntamientos ?las explicaciones habrían de pedírsele a los ayuntamientos?, que por cierto también funcionan con dinero público y hacen frente a necesidades de los cántabros. En este sentido, afirman que ?es curioso que entre esos deudores muchos de ellos eran ayuntamientos gobernados por el PSOE?.
En cuanto a ?las deudas por quiebras de empresas, como Astander, Greyco, AZSA ?es un orgullo para el Partido Popular haber contribuido a suavizar el efecto negativo de estas situaciones personales de los trabajadores, que por cierto este gobierno no cumple y perjudica gravemente como hemos comprobado hace muy poco tiempo en el Parlamento de Cantabria?. En lo referente a sentencias judiciales falladas con posterioridad al cambio de gobierno, de las cuales algunas todavía no son firmes, ?difícilmente pueden achacársele a los anteriores responsables del Gobierno de Cantabria? ya que en su mayoría no responden a decisiones que el Partido Popular tomase en su momento?.
Los diputados señalaron que capítulo aparte merece, por un lado, la compra de los terrenos de Cabárceno que se va a realizar gracias a los fondos que surgen del convenio que firmó el antiguo gobierno con la SEPI para la puesta en marcha del Polígono Industrial de Morero y por otro lado, la inversión en IPARLAT que fue impulsada por la Consejería de ganadería que dirigía el PRC y cuyo consejero tenía un jefe de gabinete que ?bien puede informar al señor Agudo de este tema ya que hoy comparte con él la mesa del Consejo de Gobierno?.
?Pocos gobiernos han dejado sus asuntos tan ordenados como los dejó el anterior Gobierno de Cantabria (PP-PRC). Ya veremos lo que nos vamos a encontrar los demás dentro de año y medio, cuando se analice lo que se ha hecho en las empresas públicas creadas por este Gobierno y cuando haya que hacer frente a la política de deuda y financiación estructurada del consejero Ángel Agudo, que va a doblar en sólo cuatro años la deuda acumulada por la Comunidad Autónoma en los 25 años anteriores?, concluyen.