El diputado del grupo parlamentario Popular, Luis Carlos Albalá, retó hoy a la portavoz socialista, Rosa Eva Díaz Tezanos, a que demuestre "con datos y pruebas" cuándo fue la última vez que el anterior Gobierno informó a los cántabros de toda la deuda regional. Según recuerda Albalá, "el exconsejero Ángel Agudo solo informó sobre aquellos datos que eran públicos y no podía esconder", en alusión al endeudamiento de la Administración regional. Pero "obvió durante más de dos años decirles a todos los cántabros cuál era el endeudamiento de empresas como Cantur o el ICAF" y que, "gracias al nuevo Gobierno regional ahora al fin conocen todos los ciudadanos: más de 120 millones de euros ocultados".
Albalá criticó que Díaz Tezanos solo haya intentado sacar de contexto una pequeña parte de la reunión convocada el pasado martes por Ignacio Diego "y no se haya preocupado por los datos que contenía el análisis transparente y objetivo elaborado por la Consejería de Economía". Esa actitud confirma "el nulo interés y rigor con el que gobernaban socialistas y regionalistas y que ahora se traslada a su nuevo papel como oposición".
Según recordó el portavoz popular de la Comisión de Hacienda del Parlamento regional, "Ignacio Diego hizo públicos el pasado martes dos datos en relación a la deuda: el ingente nivel de endeudamiento de la Administración regional, que cerró el primer trimestre de 2011 en 1.081 millones de euros, y del que informó Ángel Agudo porque se vio obligado, ya que lo hizo público el Banco de España; y otro dato, que Agudo sí ocultó: que Cantabria cerrará 2011 con una deuda superior a los 1.650 millones de euros. Eso los cántabros lo saben porque Ignacio Diego tiene un compromiso con la transparencia y el buen Gobierno, algo a lo que socialistas y regionalistas no están acostumbrados".
Asimismo, Albalá reprochó a Díaz Tezanos que haya omitido el resto de datos revelados por el nuevo presidente regional: que Cantabria prácticamente ha agotado su capacidad de déficit en menos de seis meses; que haya deficiencias en el actual presupuesto que superan los 440 millones de euros; que la financiación estructurada haya comprometido los presupuestos regionales hasta el año 2031; que se gastaron en medio año más del 80% del presupuesto regional; que existan amenazas de nuevos compromisos que superan los 300 millones de euros por su falta de gestión; y, sobre todo, "que ni Revilla ni Gorostiaga se preocuparon por reivindicar lo que por derecho y lealtad es de todos los cántabros: los 590 millones de euros que adeuda el Estado por Valdecilla, la Autovía del Agua y la financiación autonómica".
En opinión de Luis Carlos Albalá, la portavoz socialista "en lugar de pedir perdón a los cántabros, se dedica a manipular datos que deberían sonrojarla". La situación de Cantabria es "dramática, como ya la definió el pasado martes Ignacio Diego, y toda la culpa es de Revilla y sus socios socialistas, los de Cantabria y los de Madrid: Dolores Gorostiaga y José Luis Rodríguez Zapatero".