15 dic, ´05.- El Partido Popular (PP) en el Parlamento de Cantabria considera necesario desdoblar los actuales programas de ayuda a domicilio en programas específicos de servicio doméstico y atención sociosanitaria, con el objetivo de ?rentablizar recursos, mejorar los servicios y crear nuevos puestos de trabajo?. Para ello, ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento de Cantabria, por iniciativa de la diputada Mercedes Toribio, responsable del área de Servicios Sociales en el grupo parlamentario del PP.
La filosofía de esta propuesta consiste en diferenciar expresamente entre las labores propiamente domésticas o de aseo del hogar, que no requieren la misma cualificación profesional, y las tareas de atención sociosanitaria, que exigen un cuidado especializado para personas dependientes. De este modo, según Mercedes Toribio, sería posible ?rentablizar mejor ambos servicios y extender las prestaciones a un mayor número de usuarios, lo que supone, a su vez, la contratación de un mayor número de profesionales?.
Junto con esta petición, la proposición no de ley del PP pretende instar al Gobierno de Cantabria a una ampliación de estos servicios, de tal manera que alcance ?a un mayor número de personas, por más horas y durante todos los días del año?. Asimismo, la parlamentaria regional del PP considera que ?los términos de cada convenio entre el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos deben adaptarse a la realidad específica de cada uno de estos, sin que el Gobierno pueda imponer qué número de horas ha de contratar cada ayuntamiento, como sucede actualmente?.
Por último, entiende el PP que ?la subvención regional para la financiación de estos convenios debe cubrir el coste real del servicio de acuerdo con el precio/hora que fija el convenio laboral del sector, y no situarse por debajo, como ocurre en la actualidad?.
La proposición no de ley del PP en la que se solicita un pronunciamiento del pleno del Parlamento de Cantabria en demanda de estas mejoras fue registrada el pasado 7 de diciembre.