El diputado regional y portavoz en materia económica del PP, Luis Carlos Albalá, presentó hoy en rueda de prensa la proposición no de Ley que su grupo parlamentario defenderá en el pleno del Parlamento del próximo día 10 y que propone la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones.
Luis Carlos Albalá explicó que el grupo parlamentario Popular presenta esta proposición no de Ley "en compañía" del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) y, en este sentido, subrayó que "siempre ha existido una identidad de pensamiento y de planteamiento entre los sindicatos y el Partido Popular en este asunto" y señaló que su partido decidió presentar esta iniciativa tras mantener conversaciones con CC.OO.
La proposición no de Ley presentada por el grupo parlamentario Popular insta al Gobierno y al Parlamento de la nación que sean elegidos en las próximas elecciones generales a que mantengan el espíritu de consenso del Pacto de Toledo y pongan en marcha las medidas oportunas que aseguren la recuperación del poder adquisitivo de los pensionistas y jubilados afectados por la congelación de las pensiones en 2011, siempre dentro del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.
Luis Carlos Albalá recordó que ocho millones de pensionistas han visto congelada su pensión en al año 2011 algo a lo que el Partido Popular se opuso "en todas las instancias". El portavoz de Economía del PP consideró que el Estado tendrá que "racionalizar el gasto" y "dotarse de austeridad" pero que "no se puede ahorrar en pensiones".
Según el parlamentario regional la congelación de las pensiones que ha llevado a cabo el PSOE este año supone un "claro incumplimiento" del Pacto de Toledo que "se hubiese evitado si el Gobierno de la Nación hubiese sido previsor y no hubiese negado la crisis en sus comienzos, y durante bastante tiempo, y se hubiesen adoptado las medidas de contención de la crisis a tiempo".
A juicio de Luis Carlos Albalá se hace necesario tomar medidas para la recuperación del poder adquisitivo de los pensionistas "por justicia social" pero también para conseguir la reactivación del consumo que necesita la economía para crecer y para que se pueda crear empleo.
(Se adjunta la iniciativa parlamentaria en PDF)