09, feb, ´06.- Los presidentes del Partido Popular (PP) de Cantabria, Ignacio Diego, y La Rioja, Pedro Sanz, criticaron hoy el ?oscurantismo? que, a su juicio, mantiene el presidente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, en relación con sus negociaciones para la reforma del Estatuto de Autonomía para Cataluña. ?Frente a la inconsistencia política que define hoy a Zapatero, el PP ofrece un mensaje único para toda España?, aseguró Ignacio Diego. ?Hoy todavía no conocemos el contenido del Estatuto? y ?la credibilidad de Zapatero está bajo mínimos?, indicó Pedro Sanz.
Ignacio Diego y Pedro Sanz hicieron estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida esta mañana en Logroño, con motivo de la reunión mantenida por las direcciones del PP de Cantabria y La Rioja, en cuyo programa figuraba, además, una visita al Parlamento de La Rioja. Diego acudió a este desplazamiento acompañado por diversos miembros de la dirección del partido, como la secretaria general, María José Sáenz de Buruaga; el vicesecretario José Antonio Cagigas; los secretarios ejecutivos María Luisa Peón, Santiago Recio y Cristina Mazas; y el diputado regional Juan José Fernández.
La reforma de la estructura territorial de España promovida por el presidente del Gobierno de la Nación, gracias a su pacto con los nacionalistas de Cataluña, fue uno de los temas analizado a la largo del encuentro. Sobre el Estatuto, en concreto, habló Ignacio Diego, para afirmar que ?además de contener aspectos inconstitucionales, el texto tiene repercusiones para la capacidad futura financiera de nuestras regiones?, lo que, unido a la pérdida de ayudas europeas para ambas regiones como consecuencia de la negociación de las nuevas perspectivas financieras para el periodo 2007-2013, ha producido ?una pérdida de fondos importante?. También afirmó que ?cuando se le reconoce a Cataluña una deuda histórica en infraestructuras, en Cantabria se nos abren las carnes?.
Por su parte, Pedro Sanz aseguró que ?el presidente del Gobierno de España es muy débil con aquellos que él considera más fuertes que él y es muy fuerte con aquellos que somos más leales con los planteamientos de España?. Definió al Ejecutivo central como un gobierno que ?promete para no cumplir?, y exigió expresamente a Rodríguez Zapatero ?no rendirse, no humillarse ante quienes utilizan la violencia?, en alusión a los contactos con la banda terrorista ETA que, a juicio de Ignacio Diego, ?hoy está más debilitada que nunca?.
Pero Diego y Sanz hablaron de más temas. Por ejemplo, de infraestructuras. Ambos reclamaron actuaciones en el Norte de España, tales como el tren de alta velocidad o la autovía Dos Mares. ?En el tren de alta velocidad, Zapatero no ha concretado ni un plazo?, afirmó Ignacio Diego, y, frente a ello, ?el gobierno socialista presidido por Revilla es incapaz de conseguir compromisos concretos en sus visitas a La Moncloa?. También denunció el retraso que acumula la ejecución de las obras de la Autovía de la Meseta, que el Gobierno del PP tenía previsto finalizar en el 2005.
En cuanto a los proyectos de la Universidad del Castellano, en Comillas, y del Centro de Estudios de la Lengua Española, en San Millán de la Cogolla, los presidentes del PP de Cantabria y La Rioja expresaron su convicción de que son ?complementarios?, si bien han servido para poner de manifiesto la diferente capacidad de gestión de unos y otros. ?En tres años, la única gestión que ha hecho el Gobierno de Cantabria ha sido la adquisición del edificio hace dos meses?, explicó Diego, sin que por el momento haya ?conocimiento todavía de la existencia de un proyecto concreto en el que apoyarse?. Por su parte, Pedro Sanz destacó la diferencia entre ?quien promete para cumplir y quien promete para la foto y el titular del día?. ?Hoy Cantabria no ha movido una teja en Comillas y el Centro Internacional de San Millán iniciará sus actividades en junio?. No obstante, uno y otro reiteraron que no se trata de proyectos excluyentes, al tiempo que solicitaron ?un mayor compromiso del presidente del Gobierno de España con el Castellano?.