Así lo manifestó Diego en una entrevista concedida a la Cadena Ser, en la que señaló que precisamente a este último objetivo responde la medida que de momento estudia su Gobierno de crear una prestación económica para los casi 20.000 parados de la región que no perciben ningún tipo de prestación para su subsistencia.
Además, Ignacio Diego indicó que su gabinete trabaja "ya" en un Plan de Reequilibrio Financiero y de ajustes en la Administración que prevé que puede comunicar a finales del mes de enero o principios de febrero.
En cualquier caso, preguntado por una subida del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el presidente cántabro dio prácticamente por descartada esta opción.
"Quiero hacer todos los recortes que haya que hacer en la Administración para que preste los mismos servicios que hasta ahora sin que los ciudadanos noten los recortes y sin que ellos sean los que paguen. Y lo haré hasta donde pueda", declaró Diego, quien insistió en que su intención es evitar subir los impuestos, imponer otros o aplicar medidas como el copago en la Sanidad.
A este respecto Ignacio Diego citó medidas como las políticas de ahorro en sus edificios, que implican, por ejemplo, conversaciones para el uso del edificio del Banco de España o de la sede de Correos, que se trasladaría, junto a nuevos usos al edificio de Tabacalera en la calle Alta, que es propiedad del Ejecutivo.
En este sentido, Diego incidió en que esos recortes también afectan a la Universidad de Cantabria que, según dijo, debe "adaptarse", "como cualquier ciudadano", a la "reducción de costes" que, como es el caso del personal o las aulas, financia el Gobierno regional, matizando que esta situación no ha afectado ni a la calidad de la docencia ni a la investigación.
Diego sostuvo que el Gobierno de Cantabria cumplirá el objetivo de déficit fijado en el 1,3% para finales de este año y recordó que los objetivos de "transparencia" y "autoobservación" ya vienen fijados en los presupuestos autonómicos que se marcan límites de déficit por trimestres.
Plan eólico, AVE y Valdecilla
De cara al futuro, se trabaja en cuestiones como "definir" el plan eólico, algo que, precisó, "Cantabria no tiene", pues lo que se aprobó y adjudicó la legislatura pasada fue un concurso de asignación de potencia que "llenó a las empresas de incertidumbres jurídicas y nudos gordianos" que el Gobierno intenta ahora "soltar", en parte porque "buena parte" de la previsión de megavatios manejada era un "decorado", una "filfa".
Paralelamente, el gabinete de Diego se ha marcado el objetivo de avanzar en la tramitación administrativa de la llegada del tren de alta velocidad a Cantabria, proyecto no descartado para un futuro, y en el que, ante los problemas de financiación, lo que se quiere es "preparar su construcción", mientras se apuesta por el arreglo de la catenaria en la red tradicional.
Aunque, según destacó el presidente del Partido Popular y del Gobierno de Cantabria, la principal reivindicación de la región ante el Estado es la financiación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
(Con información de Europa Press)