El acto de conmemoración del XXX aniversario del Estatuto de Autonomía ha servido para rendir homenaje al colectivo de mujeres rurales, a su trabajo "callado" y a su "sacrificio permanente", que el presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, ha puesto de relieve en su discurso.
Junto a Ignacio Diego han estado presentes en esta conmemoración numerosos miembros del Gobierno de Cantabria, diputados regionales y parlamentarios nacionales, así como autoridades locales, regionales, civiles, militares y representantes de organizaciones y de la sociedad cántabra en todos los ámbitos.
Además, entre los asistentes, que abarrotaban el Patio Central del Parlamento cántabro, había unas veinte parejas vestidas con trajes regionales típicos, gracias a la colaboración de la Asociación del Traje Regional y entre 150 y 200 socias de las 83 asociaciones de mujeres rurales que hay en la región.
El acto se inició con la proyección de un vídeo sobre la mujer rural producido por el Centro Territorial de RTVE en Cantabria y la lectura de un discurso por parte de la presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural (AFAMMER), Cristina Martínez.
Antes del discurso institucional de José Antonio Cagigas, el acto ha contado con las actuaciones de la Agrupación Juvenil del Grupo de Danzas de Nuestra Señora de Covagonga y de "Trastolillos" y se ha cerrado con la interpretación del Himno de Cantabria.