El portavoz en materia de Obras Públicas del grupo parlamentario Popular, Julio Cabrero, ha pedido al diputado del PRC, José María Mazón, "que deje de mentir a la opinión pública y diga dónde están los plurianuales para pagar las expropiaciones y las revisiones de precio" a los que ha hecho referencia en su réplica sobre la existencia de una deuda cercana a los 185 millones de euros en materia de obras públicas fruto de la gestión del anterior Ejecutivo.
Julio Cabrero ha señalado que las más de 5.000 expropiaciones que se adeudan y las revisiones de precio no están incluidas en ninguno de los plurianuales a los que se refiere el diputado regionalista, añadiendo que ello se debe "a la ineficaz gestión desarrollada durante sus años de mandato", ya que el montante de más de 8 millones de euros que se debe de la revisión de precios, es como consecuencia de haber iniciado las obras en el periodo 2005-2007, sin haber realizado los informes de impacto ambiental y habiendo paralizado dichas obras, lamentando que en 2013 y 2014 haya que hacer frente, sin ningún plurianual aprobado, a esas cantidades.
Cabrero se ha referido a la deuda oculta del anterior Gobierno recordando a Mazón que la gran mayoría de las más de 5.000 fincas sometidas a expropiaciones se encuentran sin haber hecho los mutuos acuerdos y, por lo tanto, no se conocen las deudas reales a día de hoy. "Si eso no son deudas ocultas, que me explique el señor Mazón qué dinero previsto hay para esos gastos", ha dicho Julio Cabrero. El diputado del Partido Popular ha señalado que el anterior Gobierno "gastó en estos años lo que no tenían y trasladó los pagos de obras realizadas a partir de 2012, impidiendo e hipotecando la realización de nuevas obras". Cabrero considera que esta circunstancia es la responsable del grave desempleo en la construcción.
Con respecto a los pagos que José María Mazón califica de "garantizados", Julio Cabrero ha recordado al diputado regionalista que el aval de Cantabria depende de los recursos existentes para hacer frente al mismo.
Retorno a las arcas públicas
Con respecto a las declaraciones de Mazón en referencia a las obras con retorno a las arcas públicas, Cabrero ha invitado al diputado del PRC a que diga cuánto está dispuesto a aportar a la Administración Regional por la explotación de los aparcamientos de Castro Urdiales y San Vicente de la Barquera, "por supuesto, con el compromiso de su mantenimiento".
Julio Cabrero ha ironizado las palabras de Mazón y le ha invitado a crear una empresa privada: "Que haga una empresa y que diga cuanto aportaría él a la Administración Regional por la explotación de estos parkings", añadiendo que del parking de Castro Urdiales aún se deben 10,74 millones de euros y que sus obras se hicieron sin ningún estudio de viabilidad económica para el futuro.
Cabrero ha compartido con Mazón la preocupación por el aumento del desempleo en Cantabria, pero considera "que se debe fundamentalmente a que en la anterior Legislatura se gastaron el dinero que no tenían y ahora lo tenemos que pagar con el impuesto de los cántabros para estos próximos años".
El portavoz de Obras Públicas del PP ha afirmado que José María Mazón no ha podido rebatir ni una sola de las afirmaciones del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, lamentando que "en estos momentos, más de 180 millones de euros los tengamos que consignar en los presupuestos en esta Legislatura, y algunos aún de la siguiente, impidiendo llevar a cabo obras de nueva construcción que garantizarían el mantenimiento del empleo y de las empresas en un sector tan importante para Cantabria".