El diputado regional Carlos Bedia ha asegurado hoy que "en un año, el Gobierno del Partido Popular ha reducido las empresas públicas de 46 a 35 y esperamos que a finales de año, tras un proceso administrativo largo, se reduzcan hasta 25". Una reducción que, según ha señalado, "no supone para los ciudadanos ninguna merma en las atenciones ni compromisos del Gobierno, sino una racionalización de recursos frente a la orgía de cargos, sueldos y empleos perpetrados por el anterior gobierno PRC-PSOE". "No es que sólo se haya adelgazado el sector público, es que se ha puesto en forma", ha dicho.
El diputado regional del Partido Popular ha respondido de este modo a las críticas de los regionalistas Francisco Javier López Marcano y Alodia Blanco sobre la reducción del sector público empresarial, señalando que "entendemos que los regionalistas quieran inflar los datos, exagerar y plantear una tragedia griega respecto a su perdida de influencia en el nivel de colocación de sus afiliados y simpatizantes, pero de ahí a mentir sobre los datos de contratación y las cifras de reajustes de la plantilla pública, es superar los límites de las formas de estar en política".
En este sentido ha dicho que "afirmar, como han afirmado, que se ha reducido en 2.000 empleados la Administración Pública, es un insulto a la ciudadanía, puesto que de ser cierto, sería escalofriante, ya que supondría que las empresas públicas heredadas del PRC-PSOE tendrían una plantilla superior a los 20.000 trabajadores y sinceramente, no creo que ni el PRC fuese capaz de colocar a tantos".
Según Carlos Bedia, es fácil comprobar que esa cifra es "un invento desafortunado". "Decir que 2.000.0000 de euros habrían permitido mantener el tejido laboral de las empresas públicas entre 2 y 3 años, como han afirmado los regionalistas en rueda de prensa, significaría que el sueldo anual por trabajador sería de 500 y 333 euros. Si antes de mentir y manipular, hubieran por lo menos hecho esta simple división se habrían ahorrado este ridículo", ha sentenciado el diputado regional.
"También es cierto, que ahora se entiende mejor la gestión de Marcano como consejero, puesto que si fue capaz de comenzar obras presupuestadas en 300.000 euros para que terminaran costando más de 4 millones, como fue el caso de la instalación de gorilas de Cabárceno, es lógica su querencia por el inflado de las cifras", ha apostillado Carlos Bedia.
Asimismo, Bedia ha indicado que "es igualmente falso, como el dato de los 2.000 despidos, que las indemnizaciones por reducción de plantilla hayan sido de 2.000.000 de euros". "Quizás en la torpeza de sus cálculos hayan querido decir que esos dos millones es el importe que Cantur se ahorrará este año en gastos de personal, eso si, sin que se hayan reducido las prestaciones y actividades de dicha empresa pública".
Ya que tanto le preocupa al señor Marcano "la cosa pública", podría haber aprovechado su comparecencia para explicar donde están los cuadros que faltan del patrimonio de todos los cántabros y que se evaporaron durante su mandato de Consejero. Digo esto ya que como se ofreció a ayudar al Gobierno actual si no era capaz de encontrar los cuadros, y puesto que, a pesar de la actuación policial, aún faltan por encontrar más de 60 obras, podría haber utilizado su rueda de prensa para darnos "alguna pista" de dónde pueden estar los cuadros ya que presume de saber donde están, ha indicado Carlos Bedia.
"Las dificultades que el señor Marcano demuestra tener con las matemáticas podrían explicar por qué fue incapaz de darse cuenta de que 81 obras de arte propiedad del Gobierno de Cantabria se encontraban en paradero desconocido", ha sentenciado irónicamente el diputado del PP, quien ha lamentado que el ex consejero de Cultura no dedique una rueda de prensa como la que ha ofrecido hoy a explicar cómo estos cuadros "se evaporaron" durante su mandato como Consejero.
Finalmente, el diputado del PP ha señalado no poder estar más de acuerdo con la solicitud del Grupo Regionalista de "instar al Gobierno de Cantabria a eliminar la arbitrariedad en el despido, contratación y retribución de los empleados públicos, respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad y a conjugar los criterios de eficacia y racionalización del gasto con la preservación de los puestos de trabajo públicos, garantizando el funcionamiento operativo de los servicios", puesto que, según ha dicho, "era lo que los ciudadanos de Cantabria nos exigieron cuando nos dieron la responsabilidad de gobernar y es ni más ni menos lo que está realizando el actual Gobierno del Partido Popular".