Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Albalá: "Cantabria contará en 2013 con unos presupuestos ajustados y en los que ya no tiene cabida el despilfarro"

"Al mismo tiempo son los más sociales de la historia" de la comunidad autónoma, concentrando el 75% del gasto en las políticas sociales, la sanidad, la educación y el empleo.

 

El portavoz de Economía del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, Luis Carlos Albalá, ha defendido en la primera jornada del debate del Proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria para 2013 que, a partir de mañana, Cantabria contará con unos presupuestos "ajustados" y en los que "ya no tiene cabida el despilfarro", pero "al mismo tiempo - ha dicho - son los más sociales de la historia".

En el turno de fijación de posiciones del Grupo Popular sobre este Proyecto de Ley, Luis Carlos Albalá ha expuesto que las cuentas elaboradas para 2013 por el Gobierno de Ignacio Diego pondrán fin, como ya se ha visto durante 2012, a los tiempos en los que Cantabria gastaba muy por encima de lo que podía permitirse. "Ahora, Cantabria gasta lo que puede pagar", ha subrayado.

"Se acabaron los tiempos en los que el Gobierno de Cantabria falseaba los datos al Banco de España, a la Intervención General del Estado y al Ministerio de Hacienda, para ocultar su déficit real y para esconder la deuda tras el velo de opacas Sociedades Públicas", ha continuado el diputado regional del PP, quien ha aseverado que, ahora, Cantabria cumple el déficit con "luz y taquígrafos", tal y como certifican las autoridades financieras españolas trimestre tras trimestre.

En definitiva, ha sentenciado Luis Carlos Albalá, los Presupuestos de Cantabria para 2013 pondrán fin a los tiempos en los que se hablaba del Estado del Bienestar aunque luego no se pagase su coste, "convirtiendo al Gobierno de Cantabria en el mayor moroso de la región". "Ahora, Cantabria además de mantener y profundizar en las políticas sociales, las paga, esa es la diferencia", ha dicho.

Durante su intervención, Albalá ha destacado el hecho de que, aún en un contexto de crisis económica, el presupuesto de Cantabria para 2013 "invierte en políticas sociales, sanidad, empleo y educación, más que en los mejores tiempos del anterior Gobierno". Así, ha recordado que un 75% de los recursos regionales van destinados a estas materias, "muy por encima - ha reiterado - del esfuerzo que nunca hicieron socialistas y regionalistas, que hoy empeñan y sacrifican su credibilidad hablando de un supuesto desmantelamiento de derechos".

A este respecto, el parlamentario del PP ha retado a los grupos de la oposición a que "demuestren con datos presupuestarios que no es cierta la afirmación de que el esfuerzo en estas materias es del 75% del total de los recursos presupuestarios, o que no es cierto que el presupuesto de Sanidad y el de Servicios Sociales son los más altos de la historia".

Luis Carlos Albalá ha apuntado que la ventaja del actual Gobierno es que cualquier ciudadano puede comprobar la realidad de los datos presupuestarios, puesto que, según el último informe de la organización Transparencia Internacional, el Ejecutivo presidido por Ignacio Diego es el tercero más transparente del país, a diferencia del presidido por Miguel Ángel Revilla que fue valorado como el menos transparente de España.

Respecto a las enmiendas parciales presentadas por los grupos Regionalista y Socialista a este Proyecto de Ley, Albalá ha indicado que, precisamente por lo ajustado del presupuesto, para el Partido Popular "no caben los malabarismos" que PRC y PSOE proponen a través de muchas de sus enmiendas. Además, ha subrayado que el Grupo Popular "no está dispuesto a renunciar al marcado carácter social y solidario" de estas cuentas, "ni tampoco a repercutir negativamente en la prestación de servicios de calidad, que es lo que habría que hacer si nos atenemos a muchas de las bajas imposibles que proponen", ha dicho.

En este sentido, Luis Carlos Albalá cuestionó los objetivos de las enmiendas planteadas por los grupos de la oposición, que en unas enmiendas proponen altas "poco significativas" o "insignificantes" a los fines que teóricamente persiguen, y en otras reflejan propuestas innecesarias según la experiencia de gasto de ejercicios anteriores.

Asimismo, el portavoz económico del PP ha replicado en esta intervención a las críticas de socialistas y regionalistas, recordando que mientras que el anterior Gobierno no reclamó en ocho años la deuda con el Estado, el actual ha conseguido fondos para la Autovía del Agua y que las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla figuren en los Presupuestos Generales del Estado, algo que, según ha dicho, hasta ahora era "ciencia ficción". "Este Gobierno está dialogando, y lo va a seguir haciendo, para sacar cosas para Cantabria, aquellas que de Cantabria son", ha apostillado.

A modo de conclusión, Luis Carlos Albalá ha expresado el convencimiento de esta formación política en que el presupuesto que se va a aprobar mañana, es "el mejor presupuesto posible para Cantabria y sus ciudadanos". "La austeridad positiva, la transparencia, la calidad y la eficiencia en la prestación de los servicios y la solidaridad, están presentes en el presupuesto para Cantabria para el año 2013", ha sentenciado.

 

Fotografía en Alta Resolución de Luis Carlos Albalá en el Pleno sobre los Presupuestos de Cantabria para 2013

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies